Después del lanzamiento del SM, se presenta el GS en el Salón de París de 1970, del cual es la estrella. Obtiene el premio al automóvil europeo del año en 1971.
Su éxito comercial, con casi 2.5 millones de unidades entre 1970 y 1987 (incluyendo el GSA) atestigua el éxito comercial de este modelo que logró una carrera comercial excepcional.
La receta del éxito: un automóvil de gama media (4,12 m de largo, 1,60 m de ancho, 1,34 m de altura, 900 kg de peso en vacío), 5 asientos, muy adecuado para las necesidades de su tiempo, su suspensión hidráulica con regulación de altura en diferentes niveles, cuatro frenos de disco y un interior moderno y a la vez futurista.
El GS tiene un estilo moderno y aerodinámico, una mecánica de 4 cilindros y un espacio interior muy estudiado. Equipado con suspensión hidráulica que le brinda comodidad y manejo en carretera cosa que sus competidores no pueden ofrecer. Algunas otras características lo convierten en un modelo adelantado a su tiempo: 4 frenos de disco o su capacidad de maletero de 465 litros (710 para la versión station wagon). GS también tiene algunas características originales: su freno de estacionamiento con una lengüeta tirante ubicada en el centro del tablero o su velocímetro giratorio en una claraboya con una lupa.
Su larga carrera estará marcada por múltiples desarrollos en carrocería (station wagon, restyling importante para convertirse en GSA) y en mecánica (con caja de cambios de 5 velocidades o transmisión C-Matic) e incluso una versión efímera con un motor rotativo 'Birotor', del que se construyeron 847 unidades de 1973 a 1975.
El GSA sucedió a GS en 1979. El automóvil adoptó parachoques sintéticos voluminosos y un práctico portón trasero. También está equipado con un zócalo de "diagnóstico" debajo del capó que permite varios ajustes y controles: voltaje de la batería sin carga en el arranque, ángulo y simetría de las levas, velocidad de ralentí, etc.
Como dijo la prensa en ese momento: "Con el GS, Citroën dio en el clavo". Sin olvidar la sorprendente fórmula del eslogan publicitario de 1979 firmado Jacques Séguéla: L’ANTI TAPECUL.
Con su línea y diseño innovadores, sumados a las excelentes calidades en la carretera, el GS es emulado entre los coleccionistas. En la galaxia de los viejos Citroëns, el GS tiene a ancianos y descendientes que a veces le roban el espectáculo. Pero no hay seguidores menos leales que celebrarán su 50 aniversario este año.
¡El GS Restaurado por Tristan Auer para Les Bains, el legendario club de las noches parisinas!
Arnaud Belloni, Director de Marketing y Comunicación de Citroën: "Los 50 años del GS son para Citroën la oportunidad de celebrar el espíritu de los años 70 y 80 con la elegancia de hoy. Ya hemos apreciado el talento de Tristan Auer para reinterpretar los clásicos de la marca, como parte de su actividad de "cartailoring". Para el GS, tenía carta blanca y la idea era no quedarse en un auto de exhibición. ¡Después de Rétromobile, ¡este GS se unirá a Les Bains, el legendario club de las noches parisinas! ¡Un viaje en el tiempo que seducirá, estoy seguro de la clientela de la época y de hoy, con todos los fanáticos de la Marca! "
Con esta transformación, Tristan Auer rinde homenaje a las personas, la comodidad y el diseño, valores en línea con Citroën. Apasionado por la restauración personalizada de autos antiguos, ha rediseñado y sublimado este vehículo de cortesía que se pondrá a disposición de los huéspedes del establecimiento ubicado a pocas calles del Centro Pompidou.
Tristan Auer: "Es un honor y un verdadero regalo para mí haber podido trabajar en este Citroën GS, un automóvil popular extremadamente bien diseñado, que he podido redescubrir. "
¡Les Bains es una dirección que el diseñador conoce bien! En 2015, firmó la renovación del Club y el salón chino y creó 40 habitaciones, cuando la dirección se transformó en un hotel de cinco estrellas bajo la dirección de Jean-Pierre Marois.
Jean-Pierre Marois, propietario del establecimiento "Tener una joya con los colores de la casa al pie de los escalones de los Bains es una alegría. Participa en el viaje en el tiempo y el espacio que ofrecemos a nuestros huéspedes. Porque es una marca, Citroën, cuyos modelos de culto golpean la imaginación, un universo francés en el que uno puede proyectarse y fantasear como Les Bains, ícono absoluto de la vida parisina ".
Para esta metamorfosis y encuentro, Citroën eligió un modelo GS 1015 Confort de 1972.
Denis Huille, Citroën Heritage: "La restauración y coordinación de la transformación fueron llevadas a cabo por el equipo de Citroën Heritage, incluida una revisión mecánica total en el Conservatorio Citroën. Bajo la dirección artística de Tristan Auer, también es una renovación completa, interior y exterior, que se llevó a cabo con artesanos: asientos, tablero, consola, panel de techo, cubierta trasera, moqueta, molduras de las puertas, maletero, y pintura. "
(Foto Citroën GS versión Pallas)
Datos técnicos
GS 1015: Gasolina 4 cilindros-Cilindrada 1015cc-potencia 55,5cv a 6500 rpm-1 carburadore doble cuerpo Solex 28CCIM
GS 1220: gasolina 4 cilindros- Cilindrada 1129cc-potencia 60 cv a 5750 rpm- 1 carburador doble cuerpo Solex 28CIC
GS special: gasolina 4 cilindros-Cilindrada 1129cc- potencia 56cv a 5750rpm-1 carburadores doble cuerpo Solex 28CIC4
GS X2 : Gasolina 4 cilindros-Cilindrada 1222cc- Potencia 64cv a 5750 - 1 carburador de doble cuerpo 28CIC4
GS X3 : Gasolina 4 cilindros-Cilindrada1299cc-Potencia65cv a 5500rpm-1 carburador de doble Cuerpo Weber 30DGS
Bi Rotor: Gasolina de 2 cilindros rotores Wankel(GZ) Cilindrada1990cc-Potencia 107cv a 6500 rpm- 1 carburador Solex
Citroën - The Classic Times