Los años 1920 y 1930 se caracterizaron, en términos de automoción, por viajar a la mayor velocidad. El desarrollo de carreteras  rápidas y rutas de larga distancia reflejan este cambio, que también vio la llegada de la autopista.

La industria del automóvil se aprovechó de este progreso. No sólo con motores más potentes y suspensiones rediseñadas sino también con las carrocerías de los vehículos, más sofisticadas en el diseño, y el nacimiento de la aerodinámica.


En este contexto, Mercedes-Benz pasó a construir varios vehículos con carrocerías en forma aerodinámica. El 540 K Streamliner, producido en 1938, marcó la culminación a este respecto por el momento. El 540 K fue top model deportivo de Mercedes-Benz en la década de 1930. Las creaciones de carrocerías modificadas  y fabricados individualmente,  habían representado la norma exclusiva para Mercedes-Benz,  la unidad de "producción de vehículos especiales" en la planta de Sindelfingen, donde se hacían realidad los proyectos.


No existía el termino "de diseño"  como lo conocemos actualmente- - Los expertos de estilo de Mercedes-Benz crearon toda una serie de carrocerías aerodinámicas para el 540 K durante los años 1937 y 1938, todo lo cual refleja el concepto de flujo aerodinámico a una mayor o menor medida. El Streamliner producido en 1938 fue no sólo una obra maestra del diseño, sino que también demostró la aplicación más exhaustiva de los conocimientos obtenidos en las pruebas en el túnel de viento.

Lograr velocidades de crucero mayores a los   140 - 145 kmh generalmente asociadas a los  540 K exigía perfilar muy bien las medidas. Algunas de las más importantes de esta aerodinámica del vehículo 540 K en la versión estándar, con un cuerpo de coupé, alcanzaron una cifra de alrededor de 0,57 Cd - demasiado para velocidades de crucero superiores.

Para ello, se requiere un cuerpo más aerodinámico con una figura Cd mejorado considerablemente. El 540 K Streamliner cumple el criterio, ya que las mediciones en túnel de viento realizadas por Mercedes-Benz Classic en mayo de 2014 : se logra la exquisita figura de Cd = 0,36. Los resultados son a velocidades de crucero de 165 a 170 km / h y con supercharger a una velocidad máxima de 185 km / h.

Estos eran los requisitos que dieron lugar a la creación de la carrocería del 540 K Streamliner en  1938 Fue diseñado sistemáticamente para cumplir con las especificaciones aerodinámicas:. Forma de adelante hacia atrás para permitir que el aire fluya perfectamente sobre ella y ofrecer tan poco resistencia posible al viento. Los parabrisas están curvados a los lados.

La línea del techo es más baja, disminuyendo hasta un punto en el medio de la parte trasera y la fusión desde allí a la línea horizontal a la sección posterior suavemente curvada. Los faros se integran plenamente. En cada punto donde los riesgos de flujo de aire provocan una ruptura, los diseñadores  optimizaron los detalles, por ejemplo, rebajando los tiradores de las puertas, la omisión de los parachoques o la reducción de las brechas de los paneles. La parte de abajo es completamente de paneles, por lo que minimiza las obstrucciones al flujo de aire .


El requisito para lograr altas velocidades de crucero también dictó un ajuste de la relación de transmisión, que se alarga desde i = 3,08 para i = 2,90. En todos los demás detalles técnicos del coche coincidía con la versión estándar del 540 K.
Classic-Mercedes Benz