Con la llegada del modelo SM , Citroën vuelve a remarcar con creces su formula mágica del estilismo, un provocativo saber, del que se enorgullece y que para los entusiastas del motor representa la más pura esencia del modernismo automotriz. El SM, a parte de cuantificar estas virtudes, las representa con porte dinámico deportivo de todo un GT italo-francés, con unas características elevadas a todos los niveles , mecánicos, estéticos y tecnológicos.
Presentado por primera vez en el Salón de Ginebra en marzo de 1970 , aunque tendrá que esperar unos meses para convertirse en estrella, sería en el mes de Octubre de este mismo año cuando se expone en el Salón del automóvil de París, la gran estrella del salón , causando una verdadera sensación.
El Citroën SM viene equipado con una briosa mecánica de origen Maserati de seis cilindros en V y unos talantes demasiado considerados que darían más de un quebradero de cabeza en fiabilidad ,sobre todo en las primeras versiones equipados con carburadores. El sistema de suspensión heredada de los DS, junto con un corrector de base, mantiene al SM en el aposento lujo-confort-gt y lo convierte en el deportivo más cómodo de su época y con un equipamiento que lo marcará de por vida ,como el sistema de luces delanteras que consiste de seis faros direccionables de yodo con corrección dinámica automática, ensamblados sobre el parachoques y recubiertos de una pieza de cristal, lo que también le ayuda para reducir el CxS (penetración de aire por la superficie frontal) en relación al modelo DS en un 25% .
Otra de las características notorias es la caja de cambio de cinco velocidades ,diseñada y construida por la propia Citroën y que combina deportividad y elasticidad gracias a multiplicador de la 4ª y 5ª velocidad.
1971-1975
Su lanzamiento es un éxito para la marca, tanto comercial con 5000 unidades vendidas en el primer año como de aceptación en el mercado, que sin recaudo alguno es admirado y soñado en todos los estatus sociales. Su escasa vida de cuatro años en la cadena de fabricación lo resumen en su número total de ventas de +- 8010? unidades ,la producción se detiene en 1975 por razones conocidas: la crisis petrolífera y las nuevas leyes de limitación de velocidad en las autopistas lo que lo convierte en una inversión única para los apasionados del modelo.
Citroën argumenta el cierre de la producción con un Slogan “ Nacido de la velocidad, el SM se muere con la velocidad”.
Competición. Al igual que todo Gt que se aprecie , el SM prueba su deportividad en la competición. Sería en el Rallye de Marruecos de 1971 que realiza sus primeras hazañas.
Es un SM de serie ,entra en el Grupo 4., Citroën también quiso probar en circuito, estuvo a punto de tomar la salida en las 24 horas del Mans de 1972. su participación queda anulada en el último minuto lo que priva al público contemplarlo en este esperado acontecimiento.
Vehículo oficial
En 1971, presidente Georges Pompidou encargó al carrocero Chapron que construyera dos coches de cuatro puertas basados en el SM.
Fueron utilizados por 1ª vez ,en ocasión de la visita a Francia de la reina Elizabeth II de Inglaterra en el año 1972.
Ambos coches medían 5,6 m de largo y un peso de 1 890 kilogramos y equipados con la misma mecánica estándar del SM V6 ,con ligeros cambios a nivel de caja de cambios para los desplazamientos lentos en actos oficiales.
FICHA TÉCNICA
Motor : Maserati de 6 cilindros en V a 90º
Cilindrada : 2670cc
Potencia : 170cv a 5500rpm
Diámetro x carrera: 87mm x 75mm
Alimentación : 3 Carburadores de doble cuerpo Weber 42DCNF a partir de 1972 inyección electrónica.
Depósito de combustible: Deposito de combustible de 90L.( fabricado en material plástico)
Embrague: Monodisco hidráulico
Velocidades: Embrague monodisco en seco accionado hidráulico. Caja de cambio de 5 velocidades y marcha atrás. Palanca en la consola central.
Transmisión: Ruedas delanteras
Dirección: asistida con variación de dureza dependiendo de la velocidad, faros giratorios con la dirección.
Frenos: De disco asistidos , accionados por pedal tipo DS, circuito delantero y trasero independientes.
Suspensión: Hidroneumática con altura constante
Carrocería: Autoportante con plancha de acero sobre una plataforma rígida y largueros laterales
Chasis: Rígido con largueros laterales
Neumáticos: Michelín 195/70 VR15 sin cámara
Peso: 1450kg
Velocidad máxima: 220km/h
Consumo: 12 litros a los 100 kms