Juventud eterna es una cualidad que pertenece a un número reducido de coches, y el Mercedes Benz 300 SL Coupé sin duda alguna pertenece a este grupo de élite.
El vehículo se presentó por primera vez en el Salón Internacional de Nueva York en 1954, y ya dejaba entreveer que se convertiría en un icono dentro de la historia de la automoción...en 1999 fue considerado coche del siglo.
El toque esencial de inspiración lo aportan su puertas, abriéndose hacia el cielo dejando revelar el interior fuerte y esculpido: "Gullwing" o alas de gaviota.
La historia del 300 SL está estrechamente ligada a la vida de un admirador muy influyente, Maximilian E Hoffman, un importador americano, que fue quien impulsó e insistió a Mercedes Benz a construir un gran deportivo de calle.
En 1957 finaliza la producción del modelo con un total de 1400 unidades fabricadas. Pero el espíritu de este extraordinario vehículo todavía vive.
Reconozco que no era el juguete predilecto de mi infancia, cuando explorando los caminitos de tierra con nuestros pequeños bólidos jugueteábamos una y otra vez por el laberinto recién construido, fusionando toda nuestra ilusión en los coches, ni comprendía la imagen deportiva que encerraba la costura de su diseño , que permanecía medio oculto dentro del hangar de dos pisos y estación servicio con lavado a mano.
Un recuerdo que no deja ausencia, que permanece en el limbo del clima, de la vivencia de antaño.
Hoy ya no me acuerdo de ninguna anécdota de los otros cochecitos ,¿ pero que tendría el Mercedes 300SL que flora en mí ?........el sabía en su tristeza de abandono, que algún día comprendería el porte de su talante y costura.
Carrocería La carrocería del 300 SL fue desarrollada con el objetivo principal de conseguir una línea de máximo de aerodinámica. El resultado, es una carrocería con pocos adornos, aerodinámica y que ha conservado su frescura y encanto hasta nuestro días.
Perfectamente proporcionado y sumamente dinámico. La estructura tubular de la carrocería no permitía la adaptación de puertas con apertura tradicional por lo que los ingenieros tenían que pensar un concepto de puerta que se abriera verticalmente. Creando así las ya míticas puertas, conocidas por el nombre de Gullwing o alas de gaviota.
Las innovadoras puertas en forma de ala de gaviota, "Gullwing" , crearon sin duda una gran atracción al nuevo deportivo. Mas que un truco estilístico, representan el elemento central del diseño del 300 SL.
La estructura tubular del 300 SL, diseñado por Rudolf Uhlenhaut consiguió reducir el peso al mínimo obteniendo la máxima robustez.
El peso total del vehículo incluyendo la rueda de repuesto es de 1,295 kilogramos.
La carrocería del 300 SL fue construida en gran parte en lámina de acero de alto grado y aluminio que se empleó en diferentes partes del vehículo. Para una disminución de peso, el cliente podía solicitar la carrocería completa realizada en aleación ligera, lo que conseguía reducir 80 Kg su peso total. Solo 29 clientes solicitaron esta opción.
Tecnología: La tecnología del 300 SL está basada en el Mercedes 300 ( W 186 II) conocido como Adenauer.
Al motor de 6 cilindros se le hicieron varias modificaciones, entre ellas el carburador, que fue sustituido por un sistema de inyección directa, un avance técnico avanzado a su tiempo. Esta nueva tecnología aumentó la potencia a 215 cv , consiguiendo una velocidad máxima de 260 Km/h.
El centro de gravedad queda centrado casi exactamente en el centro del coche, consiguiendo la máxima estabilidad y adherencia.
Mantiene el mismo bastidor que el 300 Sedan , pero con equipamiento deportivo.
Los frenos de tambor fueron adaptados para poder soportar las caracterésticas deportivas del vehéculo. En 1961 se sustituyeron por frenos de disco.
Interior:
El interior del 300 SL era mas sólido que espectacular.
Los asientos venían con tapicería de tela estampada a cuadros, a elegir entre tres modelos diferentes aunque
la mayor parte de los clientes optaron por la tapicería de cuero.
La pintura interior era por norma de color plata metálico, aunque también : rojo, azul oscuro y negro.
El espacio interior es escaso, al fin y al cabo estaba concebido como coche deportivo. El volante podía doblarse permitiendo al conductor colocar sus piernas cómodamente.
Una vez en el asiento del conductor uno se deleita dentro de este espacio ergonómico diseñado con un gusto extraordinariamente refinado. El tablier de abordo, está claramente ordenado.
Cualidades:
Una vez en la carretera el conductor percibe toda la deportividad y ligereza que caracteriza al vehículo.
Con un motor que entrega 215 cv y un peso total alrededor de 1,300 kilogramos obtiene una aceleración impresionante Como buen deportivo su dirección es precisa y directa , además de disponer de una buena suspensión que mantiene al vehículo extraordinariamente bien sobre la calzada.
Sin duda alguna el 300 SL era un coche deportivo de refinado pedigrí.
Los clientes podían solicitar en opción , un juego de equipaje diseñado a medida para aprovechar al máximo el espacio disponible en el maletero.
Como recibió la prensa al 300 SL
Fueron numerosos los periódicos y revistas que hablaron y alabaron esta creación.
AUTOSOPORT divulgó " la forma exterior del 300 SL es maravillosa y con un funcionamiento casi increíble. La construcción del coche y su calidad de producción son de primera clase y el concepto en si representa la realización de una gran idea". Después de realizar la prueba del vehículo la revista ?Road & Track? escribió:
"Miramos un coche cuyo interior es cómodo y complementado por características de manejo notablemente impresionantes, la estabilidad en la carretera es espectacular, la dirección precisa.... el coche deportivo del futuro es hoy una realidad".
La publicación ?auto, motor und sport? anotó : " el Mercedes 300 SL es el vehículo más refinado, a la vez que el mas inspirador de nuestra era- un sueño de la automoción".
Las primeras 300 unidades del 300 SL se vendieron en Europa en 1954, mientras que Maxi Hoffman no tuvo su primer cliente interesado en el modelo hasta 1955. Se construyeron un total de 1400 Gullwings de la cuales 1100 fueron a Estados Unidos.
Exitos en carreras y rallyes
Los genes de competición del 300 SL tentaron a conocidos corredores de todo el mundo. El 300 SL hizo sus primeras apariciones en el año 1955, participando en conocidos eventos competitivos y no tuvo que esperar mucho para degustar el sabor del éxito.