Desde los confines del automovilismo, España ha sabido estar en un plano importante en el desarrollo, en el estudio y la fabricación de vehículos, intentando superar el desafío que supuso mantenerse en la posguerra.
Muchas han sido las fabricas que se instalaron en España, sobre todo en Catalunya y País Vasco, que a lo largo de pocos años fabricaron vehículos que han llegado a traspasar océanos siendo primogénitos y portadores de un muy bien hacer. La gran mayoría tuvo que cerrar las puertas aunque han dejado para la historia un presente de incalculable valor.
Si nos remontamos a finales de los años 40,dejando de lado lo que había supuesto la industria automovilística Española anterior a la Guerra Civil, nos encontramos ante un país falto de mecanismos y de infraestructura que pudiera desenvolverse por si sola en un ámbito de modernidad, entre comillas, que acrecentara la disponibilidad motriz y a la vez fomentase nuevos puestos de trabajo.
Para ello, en 1948, el Gobierno Español, contrajo con la compañía italiana Fíat, un acuerdo para la fabricación en España de vehículos con licencia Fíat. Un año y medio mas tarde, el 9 de Mayo de 1950, se fundaba oficialmente la Sociedad Española de Automóviles de Turismo S.A.
El Seat 1400
Versión Española del Fíat 1400, presentado en el salón de Turín de 1950, con carrocería autoportante y diseño de Dante Gyacosa, equipado con un motor de 1395cc que rendía 44 cv.
Imagen
La introducción en el mercado español del 1400, vehículo de características familiares, de generosa dimensión y buena capacidad y comodidad interior, supuso un fuerte paso adelante motriz, sobre todo para las familias mas pudientes, dado su precio de 128.675 Ptas. lo que lo situó en un eslabón bastante alto, inaccesible para la gran mayoría.
A parte de ello, su alto consumo cerca de 11 litros a los 100 Km.fueron obstáculos para muchos que esperaban poseer un vehículo para sus desplazamientos cotidianos.
No era de extrañar ver pueblos de 2000 Habitantes que entre su parque móvil existiese tan solo un Seat 1400 o ninguno.
El Seat 1400 y su Evolución
Dadas las características del vehículo y la evolución tecnológica constante por parte de los fabricantes de automóviles, el buque insignia de Seat a lo largo de su fabricación fue sufriendo importantes cambios, siempre en base a su estética inicial que poco a poco adoptaría más mensajes de elegancia al igual que su mecánica cada vez mas potente, pasó de los iniciales 40 cv de 1953 a 50cv en 1954 y a 56cv en 1956.