El Mercedes-Benz C 111 emocionó tanto al mundo del automóvil como al público cuando celebró su debut en el Salón Internacional del Automóvil (IAA) en Frankfurt, hace 50 años. El automóvil deportivo de motor rotativo nunca entró en producción en serie, pero rápidamente se convirtió en un ícono. A partir de 1975 fue la base para automóviles éxito que batieron récords.
Coincidiendo con el aniversario: el libro "Mercedes-Benz C 111" de Hartmut Jundt y Wolfgang Kalbhenn se publicará a finales de octubre de 2019. Basado en la extensa documentación original en los archivos de Mercedes-Benz, cuenta la historia del desarrollo de vehículos y motores rotativos en Mercedes-Benz.
En septiembre de 1969, los visitantes del Salón Internacional del Automóvil (IAA) en Frankfurt se congregaron alrededor del futurista Super deportivo presentado al público por Mercedes-Benz con asombro. ¿Fue este modelo de puerta abatible quizás el sucesor legítimo del legendario 300 SL "Gullwing" (W 198) de 1954? Este no fue el caso, aunque los clientes adinerados incluso enviaron cheques en blanco a Untertürkheim.
El C 111 siguió siendo un vehículo puramente experimental, nunca entró en producción en serie. Solo se produjeron doce unidades de las dos versiones que aparecieron en 1969 y 1970.
Revolucionario: Mercedes-Benz estaba probando sobre todo el tren motriz con su motor de pistón rotativo según el principio desarrollado por Félix Wankel. El C 111 de 1969 funcionaba con un motor Wankel de tres rotores con un volumen de cámara de tres veces 600 centímetros cúbicos y una potencia de 206 kW (280 CV). Después de un mayor desarrollo, el C 111-II presentado solo seis meses después en el Salón del Automóvil de Ginebra en la primavera de 1970 presentó un motor de cuatro rotores con cuatro veces 600 centímetros cúbicos y 257 kW (350 hp).
Fiebre de Wankel: Mercedes-Benz ya había estado trabajando en el motor rotativo Wankel desde principios de la década de 1960. Los proyectos de diseño de vehículos se produjeron en paralelo con esto, por ejemplo, el automóvil deportivo SLX de motor central concebido por Bruno Sacco y diseñado por el diseñador de Mercedes-Benz Giorgio Batistella desde 1964.
Los ingenieros de la compañía continuaron desarrollando aún más el motor Wankel con gran coraje a pesar de los grandes desafíos. En 1967, el Jefe de Desarrollo, Prof. Dr. Hans Scherenberg, informó que el motor rotativo tenía un consumo de combustible alrededor de un 50 por ciento más alto que un motor V alternativo de la misma cilindrada. Al final, las emisiones y el consumo fueron el principal obstáculo para la producción en serie del potente y suave motor Wankel.
Mercedes Benz - The Classic Times