Años 30 y 40: Todo empezó con los aviones
Impulsado por el deseo de proteger la independencia y la neutralidad del país, el Gobierno sueco alienta la reorganización de su naciente industria aeronáutica. Diez años después, Saab, el fabricante de aviones, sorprende al mundo al desvelar su primer coche.
1937- Svenska Aeroplan Aktiebolaget (primero abreviado SAAB y posteriormente Saab) se fundó el 2 de abril de 1937 para la fabricación de aviones militares en la ciudad industrial de Trollhättan, 70 km. al norte de Gotemburgo. El primer grupo de ingenieros aeronáuticos se reunió en una casa amarilla, que aun existe junto al Museo Saab de coches en una finca de la ciudad industrial de Nohab.
Dos años más tarde, Saab adquiere y se fusiona con la división de aviones ASJ en Linköping, a 280 Kms. al este, y traslada allí su domicilio social y los servicios técnicos de desarrollo. Trollhättan continuó albergando la producción de aviones y las plantas de montaje.
1945
Al término de la Segunda Guerra Mundial, la dirección de Saab decide diversificar sus actividades entrando en el negocio de automóviles, junto a la fabricación de aeronaves. El trabajo con el primer prototipo de coche comienza en Linköping. Un pequeño equipo de cerca de 15 ingenieros aeronáuticos está dirigido por Gunnar Ljungström. A ellos se suma Sixten Sason, un ilustrador técnico en Saab, que dibuja la forma del nuevo coche y que más tarde se convertirá en uno de los más grandes diseñadores industriales de Suecia.
1946
La construcción de un primer prototipo comienza en abril y el primer Saab o "Ursaab '- prototipo 92.001 - está listo para rodar a final del verano. En noviembre comienzan las exhaustivas pruebas, día y noche, y los test secretos.
1947
El prototipo 92.002 es desvelado a la prensa en Linköping el 10 de junio. Su diseño aerodinámico fue muy innovador para un coche de producción de la época.
La potencia es proporcionada por motor de dos tiempos y dos cilindros de 764 cc, con tracción a las ruedas delanteras, otra característica inusual.
El coche completo se construirá en Trollhättan y el montaje de elementos comienza en la planta que sigue fabricando el Saab 91 Safir, un avión de dos plazas con una sola hélice. La planta de Linköping se concentra en la producción de aviones, incluido el Saab 90 Scandia que puede transportar hasta 32 pasajeros.
1949
En diciembre comienza la producción en serie de automóviles Saab. En dos variantes del 92, Estándar y De Luxe, que sólo están disponibles en verde musgo para simplificar el trabajo en el taller de pintura.
Años 50: En el camino hacia el éxito en rallyes
Volver a la Historia
La década comienza con Saab estableciéndose en Europa y Estados Unidos. La compañía lanza un programa de rallyes para probar sus productos y Erik “Mr. Saab” Carlsson comienza su ascenso a la fama mundial. La década termina con lanzamiento del primer vehículo familiar.
1950
Comienzan las entregas a clientes en Suecia y también las exportaciones a países vecinos escandinavos.
Saab ya está presente en competición con sus coches a pocas semanas del inicio de la producción. Dos coches participan en el Rally de Monte Carlo, conducidos por el Ingeniero Jefe Rolf Mellde y la legendaria Greta Molander. Mellde termina 69º en la general y Molander 8ª en la categoría femenina y 55ª en la general.
El progreso es rápido, y Saab cierra el año ganando el Rikspokalen, considerado como el rally más duro e importante de Suecia. Mellde gana en la general y Molander vence la categoría femenina, y con KG Svedberg, ganan la categoría de equipos por delante de competidores como Porsche.
1952
Greta Molander gana la Copa femenina en el Rally de Monte Carlo.
1953
Rolf Mellde gana el Campeonato de Suecia, el primero de más de una docena de títulos, y Greta Molander gana la categoría femenina de los Campeonatos de Europa.
1955
El Saab 93 reemplaza al 92. Tiene un motor de tres cilindros y 748 cc que desarrolla 33 CV, y un frontal nuevo, además de una nueva suspensión y los recién lanzados neumáticos sin cámara. El mismo año, Erik Carlsson comienza a ganarse un nombre por sí mismo al ganar el Rikspokalen al volante de su Saab 92 privado.
1956
En febrero, Saab es la sensación del Salón del Automóvil de Estocolmo cuando se presenta el Saab Sonett Super Sport, un descapotable deportivo de dos plazas con carrocería de fibra de vidrio y chasis monocasco de aleación de aluminio. Fue diseñado para las carreras en circuito y sólo se construyeron seis unidades. Todos ellos todavía existen a día de hoy y dos están en exhibición en el Museo Saab.
Se funda Saab Motors Inc. para gestionar las ventas en Estados Unidos y un Sonett y dos Saab 93 se muestran en el New York Coliseum en marzo. En noviembre, las ventas de EE.UU. reciben el impulso de una inesperada victoria de Saab en el Great American Mountain Rally.
1957
Las ventas del Saab 93 ventas en Estados Unidos llegan a 1.410 unidades, representando el 14% de la producción total en Trollhättan. A finales de la década, se envían unos 12.000 Saab 93 a Estados Unidos, que se establece como el mercado de exportación más grande de Saab.
La innovación tecnológica continúa con la introducción del embrague Saab Saxomat automático como opción en el Saab 93.
1958
El Saab Granturismo 750 se estrena en abril en el Salón del Automóvil de Nueva York. Cuenta con un interior lujoso con "sillas Fauteuils club", un volante deportivo de madera y un velocímetro Halda para ayuda en la navegación al conductor. El GT 750 es también el primer modelo de Saab que se vende con cinturones de seguridad como equipamiento de serie. El motor de 45 caballos de potencia y se puede equipar con un kit de mejora para elevar el rendimiento a 57,5 CV.
1959
El primer familiar de Saab, el 95 es lanzado en mayo. Las características innovadoras del coche incluyen la posibilidad de doblar hacia atrás la tercera fila de asientos para conseguir una capacidad de siete plazas y un spoiler en el techo para garantizar la limpieza de la luneta trasera. La elegante y refinada carrocería es obra de Sixten Sason y este modelo se mantendrá en producción durante casi 20 años. La cilindrada del motor se amplía a 841 cc y la potencia a 38 CV.
Años 60: Erik Carlsson catapulta a Saab a la fama en todo el mundo
Saab ocupa titulares de prensa en todo el mundo gracias a los éxitos en rallyes internacionales de Erik Carlsson y el nuevo Saab 96. El nuevo Saab 99 se lanza a finales de la década y la marca empieza a cambiar de categoría dando el salto a los motores de cuatro tiempos.
1960
El Saab 96, el famoso sedán gemelo del 95, se da conocer el 17 de febrero. Las principales mejoras incluyen la ventilación a través de flujo de aire con la extracción de aire detrás de las ventanas laterales. Este coche se convertirá en sinónimo de éxito gracias a las victorias de Erik Carlsson y los más de 500.000 95/6s Saab que se construirán.
En el terreno corporativo, Saab compra ANA y AB Nyköpings Automobilfabrik, para proporcionar una organización de marketing para las ventas de Saab en Suecia. Saab Gran Bretaña Ltd se establece como filial para importar y distribuir los coches en este mercado. El ex piloto de pruebas de aviones Saab Bob Moore es su primer Director General.
Erik Carlsson gana el Rally RAC británico, el primero de un meritorio triplete de victorias.
1962
El Saab 96 Sport, una versión de 52 CV de potencia con carburadores triples y frenos de disco delanteros, se presenta en el Salón del Automóvil de Estocolmo. En EE.UU., este modelo es conocido inicialmente como el Granturismo 850, pero posteriormente es renombrado como Monte Carlo 850, un nombre que finalmente es adoptado para todos los mercados. Todos los Saab vendidos en Suecia están ahora equipados con cinturones de seguridad delanteros, varios años antes de que se conviertan en un requisito legal.
Erik Carlsson y Gunnar Häggbom consiguen la primera victoria absoluta para Saab en el Rally de Monte Carlo
1963
Saab se convierte en el primer gran fabricante de automóviles en introducir un doble circuito de frenado en diagonal.
Erik Carlsson gana el Rally de Monte Carlo por segunda vez, ahora con Gunnar Palm como copiloto. Carlsson y Palm también consiguen la segunda plaza en el durísimo rally Spa-Sofía-Lieja.
1964
El 2 de abril, Saab decide embarcarse en el desarrollo de un coche nuevo y más grande - el Saab 99. El proyecto es conocido como "Gudmund", el nombre dado a la fecha en Suecia.
1966
Primer Saab con motor de cuatro tiempos. Un V4 de origen Ford se instala en el Saab 96 y 95 para el año 1967. Al principio, se ofrece en paralelo con el motor de dos tiempos, que pronto se retira de la producción cuando el V4 se convierte en un éxito.
Se presenta el Saab Sonett II. Un coupé deportivo de dos plazas que se desarrolla específicamente para mejorar la posición de Saab en el mercado de EE.UU.. Se lanza con el mismo motor de dos tiempos que el Saab Sport / Monte Carlo 850, pero pronto es equipado con el motor V4.
1967
El Saab 99 sedán se estrena en Estocolmo el 22 de noviembre. Es el primer modelo completamente nuevo desde el Saab 92 - 96. Una columna de dirección plegable y frontal y trasera deformable son algunas de las innovaciones de seguridad. El interruptor de encendido, situado en el suelo entre los asientos delanteros, se establece como una característica de Saab. La potencia es proporcionada por un motor de 1.7 litros de cuatro cilindros desarrollado por Ricardo para Saab y construido por Triumph en Inglaterra.
1968
Los Saab 99 de pre-serie son probados por los ingenieros de Saab y cientos de conductores privados en Suecia durante los ensayos de campo finales. La producción en serie comienza en otoño.
1969
Saab-Scania AB se forma a través de una fusión de Saab AB, fabricando aviones militares, equipos Datasaab, avanzados equipos electrónicos, automóviles Saab y Scania-Vabis AB, que produce camiones, autobuses y motores diesel. Todos los negocios de vehículos dentro de Saab-Scania se concentran en la División de Automoción, con sede en Södertälje. La producción de automóviles y el desarrollo técnico, continúa en Trollhättan.
Saab comienza el desarrollo de su propio motor de 2.0 litros para el Saab 99, que se construirá en una nueva planta de motores en Södertälje.
Saab-Valmet inicia operaciones en Uusikaupunki en Finlandia. Este compromiso 50/50 con el carrocero finlandés permite el montaje y exportación de automóviles Saab para el mercado finlandés.
Años 70: Inicio de la era Turbo
El clásico Saab 99 'coupé combi " es pionero del diseño hatchback, mientras que, bajo el capó, Saab lidera a la industria en el desarrollo del motor turbo. El 99 se convierte en el modelo 900 y la producción de Saab pasa la marca del millón de vehículos.
1970
Se pone en marcha una nueva versión, el Saab Sonett III. El Saab 99E automático se convierte en el primer Saab con transmisión automática e inyección electrónica de combustible. También se introducen los limpia faros.
En febrero la producción total de coches Saab desde 1949 supera la marca de 500.000 unidades.
1971
Asiento del conductor con calefacción, auto-reparación de parachoques y características de alto nivel de seguridad interior dan a Saab su primer premio internacional de seguridad.
Stig Blomqvist gana dos rallyes del campeonato del mundo, el Rally de Suecia y el RAC de Gran Bretaña, al volante de un Saab 96 V4. Blomqvist ganará el Rally de Suecia en seis ocasiones y el campeonato nacional de rallys de Suecia siete veces para Saab.
1972
Se crea la División de coches Saab que se separa de Scania, con sede en Nyköping.
El Saab 99 es elegido Coche del Año en Suecia.
1974
La gama del Saab 99 sedan de dos y cuatro puertas se amplía con el lanzamiento de un hatchback de tres puertas, comercializado bajo la denominación “Combi Coupé”. Generalmente considerado como el primer hatchback de la industria automotriz, tiene asientos traseros abatibles, un portón trasero que se abre hasta el nivel de parachoques y un área de carga de 1,5 metros cúbicos.
El concepto Combi Coupé se convertirá en una característica de diseño de Saab en los años 70 y 80.
Al mismo tiempo, comienza en una antigua planta de Mercedes-Benz en Mechelen, Bélgica, el ensamblaje de modelos Saab 99.
1976
El coche Saab un millón sale de la línea de montaje, en Trollhättan, en enero.
Una versión de cinco puertas del 99 se presenta en el Salón del Automóvil de Ginebra. Un sistema de escape limpio, con un convertidor catalítico de tres vías y una sonda lambda se introduce para los coches en el mercado de EE.UU.
En agosto, Saab causa sensación al desvelar un innovador motor turbo, que se instalará en el Saab 99. El Dr. Per Gillbrand, responsable de motores de Saab, considerado como el padre de la producción del turbo, explica: "Todos los motores tienen una bomba de aceite, una bomba de combustible y una bomba de agua, ¿por qué no una bomba de aire? Esto es lo que realmente es un turbo. Creo que es extraño que no la tengan todos los motores."
1977
El Saab 99 Turbo se presenta en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt.
1978
El Saab 900, una evolución del modelo 99, sale a la venta a finales de año. Incluye otra primicia de Saab - el filtro de aire de la cabina.
La producción del Saab 95 cesa en febrero. En octubre, Saab cierra un convenio de colaboración con Fiat / Lancia en el desarrollo de un nuevo coche premium, que se llamará Saab 9000.
1979
Un Saab 99 Turbo se convierte en el primer coche con motor turbo en ganar un rally del campeonato mundial cuando Stig Blomqvist triunfa en el Rally de Suecia.
Años 80: La gama de productos Saab se expande y las ventas aumentan
Volver a la Historia
El diseño Saab, respaldado por una tecnología innovadora, aumenta su prestigio en el mercado con la llegada del emblemático Saab 900 Cabrio y la introducción de la serie 9000. El éxito de Saab como marca premium alternativa atrae el interés de General Motors.
1980
La larga producción del Saab 96 termina finalmente en enero. Eso marca el final de la familia 92/93/95/96, después de 30 años en el mercado y una producción total de 730.607 unidades.
Una versión sedan de cuatro puertas del Saab 900 sale a la venta.
Se presenta la patente Saab del sistema APC (Automatic Performance Control). Regula la presión de soplado del turbo y compensa la gasolina con diferentes índices de octanaje. El sistema APC se introduce en el Turbo 900 en 1982.
1981
Se presenta un retrovisor con lente gran angular en la puerta del conductor que recibe un premio de seguridad por el Automóvil Club de Alemania.
1982
Saab se convierte en el primer fabricante de automóviles en el mundo en adoptar los frenos sin amianto.
1983
En marzo, Saab presenta su motor de 16 válvulas, un desarrollo de la unidad de 2 litros con doble árbol de levas, cuatro válvulas por cilindro y cámara de combustión con bujía en posición central. Es la primera vez que un turbocompresor se combina con la tecnología de cuatro válvulas.
El Saab 900 Cabrio se muestra como un estudio de diseño, causando un gran revuelo en el Salón del Automóvil de Frankfurt.
1984
En mayo, la prensa internacional tiene una primera vista previa del Saab 9000. El tercero de los nuevos modelos que lanzará la marca. Se trata de un gran modelo de cinco puertas que ofrece la flexibilidad y la practicidad de un familiar. El amplio habitáculo merece la calificación "large car" por la EPA (Environmental Protection Agency) en EE.UU., junto con Cadillac, Lincoln, etc. El 9000 sale a la venta en el otoño con un motor turbo 2.0 litros, 16 válvulas.
El Saab 900 Turbo 16 Aero sale a la venta con el nuevo motor de 16 válvulas, que consigue 175 CV y 273 Nm de par.
La producción anual de Saab supera por primera vez las 100.000 unidades.
1985
Saab presenta su primer Concept Car, el EV-1. Entre sus avanzadas características se incluyen un techo de vidrio con células solares de encender ventiladores para ventilar el habitáculo. Totalmente apto para circular, el EV-1 se basa en el chasis de un 900 con el motor de 16 válvulas turbo potenciado a 285 CV.
Saab desvela también el Saab Direct Ignition (SDI), un avanzado sistema de encendido avanzado con una bobina para cada cilindro. El primer coche de producción con SDI será el 9.000 CD sedan, introducido en 1988.
1986
El Saab 900 Cabrio – que permite a Saab establecerse como líder en descapotables de cuatro plazas - sale a la venta en enero en Estados Unidos. Le siguen otros mercados al cabo de seis meses.
El 7 de octubre, tres Saab 9000 Turbo participan en la famosa Saab "Long Run" en el Talladega Speedway de Alabama, una de las pistas de competición más rápidas del mundo. Tras casi veinte días de conducción continua - deteniéndose sólo para repostaje de combustible y mantenimiento – establecen dos récords del mundo y 21 récords internacionales de velocidad para coches de producción. El coche más rápido consigue rodar 100.000 km. a una velocidad promedio de 213,299 kilómetros por hora.
1987
La producción total de Saab pasa la marca de las dos millones de unidades. Saab también establece un nuevo récord de producción anual. 134.112 vehículos salen de fábrica.
1988
En Niza, Saab presenta el nuevo Saab 9000CD, una versión sedán de cuatro puertas del Saab 9000.
Se lanza el Saab 9000 Talladega en conmemoración de los récords conseguidos por Saab en el Alabama International Motor Speedway. Disponible sólo en color negro, con tapicería de cuero gris oscuro, tiene un chasis más bajo y suspensión deportiva más rígida.
A partir de los modelos del año1989, todos los vehículos destinados a EE.UU., Suecia y varios mercados europeos, están equipados con el catalizador de escape catalítico y la sonda lambda climáticamente adaptable de Saab.
Saab da a conocer su nuevo sistema anti-deslizante, Saab TCS (Traction Control System), que se introducirá en 1990.
1989
Saab inaugura oficialmente su nueva planta de montaje de Malmö y el 15 de diciembre, General Motors anuncia su intención de comprar el 50% del negocio de automóviles Saab Scania. Se creará una nueva empresa, Saab Automobile AB.
Se introduce el marcado de componentes de plástico para facilitar el reciclaje.
Años 90: Saab adquiere un socio y vuelve a visitar Monte Carlo
Comienzan las operaciones de Saab en asociación con General Motors y lanza un nuevo modelo 900 totalmente nuevo. La llegada de una nueva nomenclatura incluye una revisión de este coche, como el Saab 9-3, y la introducción de un nueva gama 9-5, en sustitución de la serie 9000.
1990
Saab Automobile AB se constituye formalmente el 15 de marzo, 50% propiedad de General Motors y el 50% de propiedad de Saab-Scania AB. David J. Herman es nombrado su primer Presidente y la sede central se traslada de Linköping a Trollhättan. Se cierran o venden las plantas de componentes en Kristinehamn, Kramfors, Halden y Nyköping.
El Saab 9000 es aclamado como el coche más seguro de Suecia por la compañía de seguros Folksam. El premio se entrega cada dos años y el 9000 lo recibe de nuevo en 1992 y 1994.
1991
El grupo sueco Investor adquiere todas las acciones de Saab-Scania AB y por lo tanto tiene una participación del 50% de Saab Automobile AB.
En agosto, el Saab 9000CS se presenta con nuevo frontal y un diseño trasero para reemplazar el 9000. La versión sedán, aun llamada 9000CD, le sigue poco después. Saab se convierte en el primer fabricante de automóviles que no utiliza freón (CFC) en el sistema de aire acondicionado.
1992
Saab presenta su propio sistema de gestión interna del motor, Saab Trionic, que es capaz de llevar a cabo más de dos millones de cálculos por segundo. Se utilizará para todos los 9000CS Saab y variantes CD.
En octubre se anuncia el Saab Aero 9000CS, un nuevo modelo más deportivo con un interior de cuero exclusivo y un motor turbo 2.3 litros de 225 CV.
Una investigación realizada por el Gobierno británico en el tráfico de Londres demuestra que las emisiones del tubo de escape de un Saab 9000CS 2.3t eran en realidad más limpias que el aire que el motor estaba respirando.
1993
Una segunda y totalmente renovada generación del Saab 900 se lanza en Trollhättan el 21 de julio. Más de 30.000 personas se reúnen en Drottningtorget (Queen's Square) para conocer la nueva berlina de cinco puertas. Las características técnicas incluyen un sistema de embrague automático, Saab Sensonic y Saab Black Panel que permite apagar con un botón todos los instrumentos de iluminación innecesarios en conducción nocturna. Saab también presenta por primera vez un motor V6.
1994
El nuevo Saab 900 Cabrio y el Coupé de tres puertas se dan a conocer en el Salón del Automóvil de Detroit en enero.
1995
En el Salón de Frankfurt, Saab presenta la turboalimentación asimétrica, una primicia mundial que se adoptará para el motor V6 de 3.0 litros en el 9000.
1996
Saab revela el sistema de reposacabezas activos (SAHR), en el Salón de Ginebra. Robert W. Hendry es nombrado Presidente y Consejero Delegado.
Diez años después, Saab vuelve a Talladega, esta vez con una flota de seis Saab 900. Establecen 40 records de velocidad internacionales en distancias de hasta 25.000 millas (más de 40.000 Km.). El coche más rápido, un Turbo 900, consigue una velocidad promedio de 226,450 kilómetros por hora.
1997
Saab celebra sus 50 años como fabricante de automóviles y lanza el nuevo Saab 9-5, un sedán de cuatro puertas que sustituirá a la serie 9000. Las características innovadoras del coche incluyen asientos delanteros ventilados instalados en un coche por primera vez, y Saab Night Panel, novedosa iluminación del tablero de instrumentos.
1998
El Saab 9-3, una versión sustancialmente mejorada del Saab 900, se lanza en el Salón del Automóvil de Detroit en enero.
El Saab 9-5 Sport Combi, primer Saab familiar desde el Saab 95, se presenta en mayo. Algunas características únicas son carriles para garantizar una carga segura y como un extra opcional, un piso de carga deslizante.
El Saab 9-3 Viggen, una versión de alto rendimiento, se estrena en el Salón del Automóvil de Nueva York en marzo. Es probado por los medios de comunicación de todo el mundo en su lanzamiento en Monte Carlo, un mes después.
El Saab 9-5 Aero, el nuevo modelo más deportivo de la gama, es presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt en septiembre.
Info-Saab press