La Estrella Fugaz de Renault
Al finalizar la guerra , la aeronáutica va viento en popa. En Francia un grupo de ingenieros decide aplicar estas tecnologías al automóvil. Resultado: Un Étoile Filante.
L’Étoile Filante nació del espíritu de Joseph Szydlowski, dueño de Turboméca, reconocido especialista de motores de turbina. Desde 1945, construye pequeñas unidades de estos potentes reactores , que equiparían a los famosos helicópteros Alouette . Convencido de que esta técnica puede ser interesante para el gran público y contacta con Renault para aplicar conjuntamente esta técnica en los automóviles. Todo un reto, estaría bien que Renault se lanzase a conseguir el record del mundo de velocidad....
Pierre Lefaucheux, dueño de la Régie Renault, confía en la realización de un vehículo experimental con tres hombres de experiencia : Fernand Picard, director de estudios, Albert Lory motorista externo y Jean Hébert ingeniero y piloto.
Entorno a una turbina , desarrollan 270 caballos a 28.000 vueltas por minuto, conciben un automóvil fuera de lo común. Dotado de una estructura tubular recubierta de poliéster , derivados como los utilizados en los aviones , el Etoile Filante mide cerca de 5 metros !
A la conquista de Los Estados Unidos
Valiente y también muy curioso, Jean Hébert se presenta voluntario para pilotar el bólido experimental. Pruebas en el túnel ya fueron realizadas entre 1954 y 1956. El 5 de Septiembre de 1956. la primera prueba al aire libre tubo lugar en el lago salado de Bonneville, en los Estados Unidos. Con una velocidad punta de 308,85 km/h, el Étoile Filante establece un nuevo record del mundo.... inimaginable en aquellos tiempos.
Retransmitido por la prensa del mundo entero, en particular, por los Periódicos Americanos, la hazaña contribuye a sentar la reputación de Renault en el otro lado del Atlántico. Un éxito del que se beneficiará indirectamente el modelo Delfine , exportado al mismo tiempo.
Datos técnicos