Viena Capellanes pone en circulación su " Autogiro"
La cadena de pastelerías “VIENA CAPELLANES”, ha procedido a la restauración y relanzamiento de un peculiar vehículo de reparto, carrozado a semejanza del antiguo autogiro inventado por D.Juan de la Cierva.
Este original vehículo es uno de los tres furgones de reparto que se fabricaron en 1.935, a partir de chasis y motores del coche ingles Singer Popular 9 HP. El carrozado de los vehículos se realizo de forma absolutamente artesanal en el taller de Pablo Díaz Fernández, de Madrid, constructor de los prototipos originales de Juan de la Cierva. El precio total de cada vehículo fue de 12.284 ptas. (Chasis y motor 5.416 ptas. /carrocería 7.408 ptas.)
El servicio que prestaban habitualmente era el de reparto a domicilio y venta ambulante en los lugares de ocio y esparcimiento de la época (Casa de Campo, Dehesa de la Villa, El Pardo, El Plantío, etc.). Como su capacidad de carga era reducida, se les abastecía desde un furgón más grande que hacía de “nodriza.
La conducción de estos coches requería una especial pericia, ya que sus hélices tomaban impulso con el movimiento, levantando literalmente el vehículo del suelo, con la inestabilidad que esto suponía, tanto en la dirección como en el sistema de frenado, por lo que después de algún que otro susto, hubo que diseñar un sistema de bloqueo de las hélices.
Los tres vehículos fueron requisados durante la Guerra Civil, y al acabar únicamente apareció uno de ellos, que se reparó y continuó prestando servicio de reparto hasta 1.946. Desde entonces, y durante más de cincuenta años, se ha guardado en nuestras instalaciones hasta que se inició su restauración y puesta en marcha, lo que ha supuesto una labor de mas de dos años. De la parte de carrocería se han encargado los Talleres Máximo (c/Alejandro Morán, 61) y de la parte mecánica, D.Manuel Barragan (Ajalvir). Se ha actualizado la documentación para mantener su matricula original, y efectuado todos los tramites legales para poder circular, y se está tramitando su reconocimiento como vehículo histórico.
El afán pionero de Viena Capellanes en el mundo del transporte motorizado de mercancías había comenzado mucho antes, en los primeros años del siglo, con la introducción del primer vehículo motorizado de reparto que existió en Madrid, y que vino a sustituir a los carros de mulas. De los primeros furgones de reparto se conservan antiguas fotografías de la época, junto con muchos otros documentos y recuerdos desde la fundación de la empresa en el año 1.873. Entre ellas hay fotos de los años veinte participando en el desfile de los Carnavales, y en los que se lanzaban al público pequeños bocadillos de jamón.
El llamativo aspecto de los “Autogiros” sirvió durante bastantes años como imagen de la empresa en todos los eventos sociales de la época, así como en los impresos, envoltorios y cartonaje de Viena Capellanes.
Con la restauración de su Autogiro, Viena Capellanes pretende dar a conocer una pequeña parte de su abundante y curiosa historia, entrelazada desde hace 128 años con la propia historia de Madrid, con algunos capítulos especialmente curiosos, como el que se refiere a la vinculación durante los primeros años de su actividad a la familia Baroja.
El vehículo, que ya ha estado expuesto con gran éxito en el Centro Comercial ABC Serrano, y en la pasada feria de Retromovil, volverá a efectuar su primitiva función de pequeños repartos a domicilio y se expondrá en todas las sucursales de la Empresa.