Poco después de que se iniciase la fabricación de vehículos Volvo en 1927, la marca comenzó a ofrecer bastidores desnudos para acoger a distintas carrocerías de acuerdo con las necesidades de los clientes. Los grandes Volvos de la década de 1930 fueron entregados por la Volvo equipados con aletas delanteras, capó y travesaños, con el fin de poder ser transformados en furgonetas o camionetas por los carroceros, muchos de ellos de Suecia.
Debido al hecho de que los coches más grandes de la Volvo se construyeron todavía con chasis separados después de la Segunda Guerra Mundial, estas versiones de bastidor desnudo se ofrecían todavía en el catálogo de ventas a lo largo de la década de 1950, pero eran demasiado grandes para según que necesidades, por lo que era evidente la necesidad de una versión de chasis más pequeño y ligero.
El PV444 tenía un diseño de construcción de carrocería chasis de una sola pieza y por lo tanto no podría ser utilizado para este tipo de vehículos. Un equivalente comercial fundamentado en un chasis más duro e independiente tuvo que ser diseñado. La producción de este chasis se inició en el verano de 1949.
Furgón 445
Era el equivalente del PV444 en tamaño y precio. En la presentación del modelo daba la apariencia con las aletas delanteras y el capó que provenía directamente del 444 pero el 445 se distingue de la berlina por tener una parrilla de cinco barras cromadas horizontales en lugar de cuatro. La carga útil fue ligeramente superior a 500 kg (1000 libras) dependiendo de la versión de la carrocería. La versión camioneta era más ligera de lo habitual en estos vehículos y podía llevar más peso que una camioneta de otra marca más pesada. El peso total era de 1.650 kg y la carga de tan solo 725 kg, pero los que utilizan diariamente los 445 pronto se dieron cuenta de que el vehículo podía llevar mucho más carga en la práctica que en la teoría.
El pequeño motor de 4 cilindros de 1.4 litros OHV, con sus 40 caballos de potencia era suficiente para propulsar el coche de manera eficiente en el tráfico urbano. Una buena aceleración, pero ruidoso y de consumo elevado a alta velocidad. La mecánica y el equipo estaban provenía del PV444, excepto el eje trasero que fue sustituido por dos ejes más rígidos y semi-elípticos leafsprings en lugar de estar más orientado al confort de los muelles de la suspensión de la 444.