Charles Stewart Rolls nació en 1877. Fue el tercer hijo de Lord y Lady Llangattock, una familia aristocrática privilegiada. Fue educado en Eton y en el Trinity College de Cambridge donde se graduó en ingeniería.
Cuando acabó la universidad, su pasión por el mundo de la automoción ya era latente, pionero en un tiempo en que muchos creían que toda esto de la automoción no era mas que una etapa pasajera.
Participó en todo tipo de carreras, tanto de bicicletas, como de motocicletas, o de automóviles... en 1903 consiguió el récord mundial de velocidad en Dublín conduciendo un Mors 30hp.
Considerado un talentoso ingeniero y sagaz hombre de negocios. Apostó por la adaptación de la nueva ingeniería en el sector militar y en la aeronáutica de la que también fue pionero. Fundó su actividad deportiva automovilística, gestionando una empresa de venta de vehículos en Londres. La sala de exposición , inicialmente en Brook Street , se trasladó Conduit Street. En 1902 se establece la C.S. Rolls and Co. y Rolls convenció a su amigo Claude Johnson de ejercer el cargo de secretario del Automibile Club, mas tarde conocido como RAC. La mayoría de los vehículos que vendían eran de importación. En 1904 conoce a Henry Royce. Su interés en el mundo de la aviación le llevó a ser el primer inglés en cruzar el canal de la mancha (ida y vuelta) .Falleció el 12 de Julio de 1910 a la temprana edad de 32 años a causa de un accidente de aviación que tuvo lugar mientras se celebraba el Bournemouth air show. Su aportación a Rolls Royce fue corta pero precisa, apenas 6 años, suficientes para marcar el camino a seguir.
Henry Royce Frederick nació en Alwalton, cerca de Peterborough, en 1863. Fue el pequeño de 5 hermanos. Para ayudar a su familia, Royce se trasladó a Londres y trabajó como vendedor de periódicos para W.H. Smith, más tarde pasó a trabajar en la oficina de telégrafos.
La suerte de Royce comenzó a cambiar cuando un tío suyo le propuso de trabajar como aprendiz en el Great Northern Railway Works en Peterborough, la cuna de muchos grandes ingenieros, así que a la temprana edad de 14 años, entró directamente bajo la influencia de Patrick Stirling, ingeniero del momento. Royce aprovechó cada oportunidad para mejorar sus conocimientos, leyendo libros de álgebra etc... Su talento natural por la ingeniería cada vez se hacía más aparente. Entró a trabajar para la Electric Light and Power Company en Londres mientras continuaba sus estudios de jornada nocturna en el London Polytechnic. A pesar del esfuerzo por parte de Rolls, la compañía se arruinó y se quedó sin trabajo. En 1884, a la edad de 21 años y juntamente con su amigo Ernest Claremont, creó su propio negocio, la compañía se llamó F.H. Royce and Co. Comenzaron con un capital de £70, y trabajando a contra reloj comenzaron a fabricar componentes eléctricos como interruptores, timbres... introduciendo más tarde dinamos y paneles de mandos.En 1894 la compañía se abre al público y el nombre es cambiado por Royce Ltd.
Royce crea su primer vehículo
Con todos los conocimientos que había adquirido, Royce decide crear su propio vehículo a motor, y lo hace a apartir de la estructura básica de un French Decauville de 10hp y dos cilindros que había adquirido de segunda mano. Para ello utilizó los mejores materiales.El resutlado fue un vehículo de tres velocidades, con suspensión elíptica trasera y delantera, los frenos operaban solamente en las ruedas traseras.El coste final de vehículo fue de £138.
Bajo el mismo concepto, aunque con pequeñas modificaciones, Royce creó dos nuevos vehículos, uno para su socio Ernest Claremont y otro para Henry Edmunds.
Edmunds era un apasionado de la automoción y pionero en el campo de la industría eléctrica, más tarde sería conocido como el Abuelo de Rolls Royce
En 1904 conoce a Charles Rolls. Los vehículos que fabricará Royce para Rolls saldrán bajo el nombre de Rolls Royce.
Henry Royce falleció en 1933 en West Wittering a la edad de 70 años.
Trabajó hasta el final de sus días y entre los recuerdos queda aquel, de cuando empezaba, un amigo le comentó que para conseguir tirar adelante sus primeros vehículos tendría que reducir precio y hacer un vehíuclo accesible para todos, a lo que Royce contestó, que su idea no era esta, sinó la de crear el mejor automóvil del mundo, sin mirar los costes y venderlo a aquellos que supieran apreciarlo y por supuesto pudieran pagarlo.
Su legado en Tierra, Mar y Aire, vive aún después de 100 años.
- Anterior
- Siguiente >>