La historia tiene sus inicios en 1910, año del nacimiento de la sociedad “Anónima Lombarda Fábrica Automobili” A.L.F.A. Fundada en 1909 ,bajo la dirección de Cav. Ugostella que releva las acciones de Darracq, aunque sigue con las actividades de la fábrica francesa de automóviles, vehículos que en Italia tuvieron poco éxito.
La primera sede Alfa se encuentra en el Portello de Milán.
No sería hasta 1915 que el ingeniero Nicola Romeo adquiriese la mayor parte de las acciones de Alfa, convirtiendo la fábrica en la “Alfa Romeo”.
A lo largo de la historia de Alfa Romeo, sobre todo en sus inicios, recalaban en el máximo entusiasmo en todos los sentidos, con hechos evidentes tanto deportiva como en el desarrollo de todos y de cada uno de sus modelos escogiendo de entre los pocos los mejores : diseñadores, ingenieros y pilotos todo una fuerza que ha marcado y ha sido evidente , entre ellos el ingeniero Wifredo Ricard (Barcelona) que entró a trabajar en la Alfa Romeo en el año 1936 y que hasta 1945 supervisó y diseñó un buen número de automóviles, que han pasado a la historia con la fuerza y el espíritu de las grandes mecánicas, como el modelo 162 con un motor de 16 cilindros. Después de nueve años trabajando incansablemente para Alfa Romeo, Wifredo Ricard, vuelve a España donde diseña el famoso “Pegaso” , automóvil que compite con los más grandes faraones de la mecánica, como Ferrari o Maserati y siguiendo con los más notables personajes de la historia de la compañía que junto con Wibredo Ricard y en diferentes etapas diseñaron y desarrollaron la gran masa del tesoro automovilístico de Alfa Romeo, como Merosi, Jano, Satta y Hruska, sin olvidar a quienes y gracias al saber hacer de todos estos grandes maestros , pilotaron y alcanzaron los más grandes trofeos, laureados día a día como; Enzo Ferrari que en 1922 quedaría en un merecido segundo puesto en la Targa Florio; Nuvolari que entre 1932 y 1933 consiguió innumerables triunfos, entre ellos Le Mans y las Mille Miglia y como no, recordar a uno de los más recordados, a Juan Manuel Fangio, que a parte de otras victorias, ganaría en 1951 el segundo campeonato del mundo de F1 para la Alfa Romeo.
Alfa Romeo supo en todo momento encontrar el fascinante equilibrio entre el diseño y la sobriedad mecánica ,todo un desarrollo impulsado por un lenguaje palpable, que no llegó más allá de 1982, sus virtudes y contrastes, aquel misterioso sinónimo visual del “Trébol” queda interrumpido por circunstancias empresariales y tendencias quizás equívocas de mercado, a partir de esta fecha y hasta la actualidad y en su 100 aniversario (1910-2010) , Alfa Romeo se mantiene como uno de los fabricantes de vehículos que no rompe moldes fuera de Italia, la marca cosechó acontecimientos importantes deportivos y sus vehículos, prácticamente todos los modelos hasta 1979 fueron considerados de pura sangre , con unas características que les marcaron de por vida , genio, potencia, dinamismo y estilismo que se apreciaba en muchos de los pequeños detalles, que sin mucha importancia marcaron, la matrícula delantera a la izquierda, el tubo de escape posterior algo ladeado , el trébol... etc ...etc....argumentos algunos de ellos que Alfa Romeo ha querido, aún hoy , simbolizar en alguno de sus vehículos... pero... me pregunto:
¿ Volverá la esencia... Volverá la Alfa Romeo?
- Anterior
- Siguiente >>