13-05-2020 -70 years of Porsche Factory Collection in Stuttgart-Zuffenhausen
El 26 de mayo de 1950, se entregaban los primeros 356 a los clientes.
Stuttgart: Una historia de éxito sin precedentes que comenzó hace siete décadas el 26 de mayo de 1950, cuando el propietario del novedoso Porsche fue a recoger el vehículo directamente a la fábrica de Zuffenhausen. Hasta el día de hoy, los clientes se acercan a las raíces de la marca cuando recogen su automóvil nuevo. En el año del aniversario, el primer Taycan también fue recogido por un cliente en la planta matriz en Stuttgart-Zuffenhausen.
La historia comenzó en un campo a la vista de la Planta 1 de la fábrica de Stuttgart. Aquí es donde Ottomar Domnick sentó las bases de esta tradición cuando recogió su deportivo el 26 de mayo de 1950: un Porsche 356 acabado en color Silver con el número 5001. Ser el primer cliente en Alemania fue un sueño hecho realidad para este especialista en neurología y psiquiatría. Ottomar Domnick tenía 43 años cuando recogió su Porsche.
Hace siete décadas, el 26 de mayo de 1950, la primera entrega al cliente "Ottomar Domnick" tuvo lugar en Porsche en Zuffenhausen.
Antes de la entregarle el coche, Ottomar Domnick se sentó en el asiento del pasajero de su Porsche 356 junto a Herbert Linge, quien lo invitó a realizar una prueba final. Herbert Linge comenzó su aprendizaje en la Porsche KG en abril de 1943 y fue uno de los primeros mecánicos después de que Porsche regresase de Gmünd en Austria a finales de 1949. “Tenía 14 años cuando comencé a trabajar en el primer taller de pruebas de Porsche. En aquellos días, éramos seis mecánicos y dos dibujantes técnicos. Ferdinand Porsche a menudo pasaba por nuestro taller con importantes invitados. Siempre se detenía a saludar mientras sus acompañantes esperaban brevemente. Eso es algo que nunca olvidaré ", dice Herbert Linge, quien recuerda claramente cada gama de automóviles en la fábrica. “Cuando Ottomar Domnick recogió su Porsche 356, realmente lo celebró. Había estado yendo a la fábrica todos los días para ver cómo iba el trabajo. Incluso Ferry Porsche entró un momento cuando le entregaron al Doctor su automóvil deportivo”.
En la actualidad, la recogida en fábrica del vehículo en la sede de Porsche es una experiencia especialmente especial para los clientes. "El aspecto más emocionante de este primer encuentro es que el cliente nunca antes había visto el automóvil", explica Tobias Donnevert, Jefe de Personalización de Operaciones de Ventas de Fábrica. “El cliente ha configurado el automóvil de su elección en el Centro Porsche o junto con el servicio al cliente del departamento de Fabricación Exclusiva de Porsche y solo ha visto las combinaciones de colores en fotos. Entonces, cuando recoge su Porsche personalizado, lo está viendo por primera vez. Este es un momento muy especial, reservado exclusivamente para el cliente en el momento de la entrega ".
Los primeros empleados que fueron contratados en el departamento de reparación de Porsche en Stuttgart Zuffenhausen. Detrás del Porsche 356 Coupé está Herbert Linge, ca. 1950.
Actualmente en la planta de Zuffenhausen, Tobias Donnevert y su equipo dan la bienvenida a unos 20 clientes cada día que vienen a recoger a su nuevo automóvil . En 2019, pasaron un total de 2,500 clientes y casi 3,000 en Leipzig. Antes de recoger su automóvil, los clientes también están invitados a hacer un recorrido por la fábrica y ver, entre otras cosas, cómo se fabrica el Porsche 911 en Zuffenhausen y una visita al Museo Porsche también está programada. Al cliente también se le concede la oportunidad de dar una vuelta en la pista de pruebas con un vehículo de la marca.
La Fundación Domnick, todavía tiene el formulario de pedido original de Ottomar Domnick con el número 5001. El pedido fue procesado por el concesionario Volkswagen Hahn ya que no había distribución de ventas en Alemania en ese momento. La marca “Volkswagen" había sido tachado a mano y reemplazado por "Porsche-Sport" en el formulario de pedido.
Formulario de pedido
Hasta el día de hoy, el Porsche 356 de Ottomar Domnick representa el inicio de Porsche en Alemania, y también representa directamente el comienzo de las versiones personalizadas de la fábrica en Zuffenhausen.
Porsche - The Classic Times