Cuantas veces a lo largo del tiempo, en la historia del automovilismo, la palabra "Porsche" habrá dejado huella en los más altos listones de la industria y del deporte del motor.
Nos remontamos al año 1900, cuando por primera vez se hizo famoso mundialmente el nombre de "Porsche", después de haber construido el Lonher-Porsche, vehículo eléctrico.
Ferdinand Porsche, incansable ingeniero, desarrolló para diferentes empresas vehículos que perduran por su fiabilidad y robustez. Trabajó para NSU, Daimler y VW .
Por encargo de NSU diseñó el que sería el predecesor del VW Escarabajo: el Typ 32. Para Daimler, como director técnico, desarrolló los legendarios SS y SSK y a partir de 1936 dedicó su labor a VW; en este mismo año se hacían los 1º test de los VW Escarabajo.
Podemos hablar de mitos y cierto es, que Ferdinand Porsche como nombre y Porsche como automóvil, son el relieve escultural de su buena y merecida fama mundial.
Si nos remontamos a la época para conocer los orígenes del 356, nos situaremos poco antes de la Segunda Guerra Mundial, en un proyecto de vehículo deportivo, desarrollado por Ferdinand Porsche para participar en una carrera que nunca se llevó a cabo.
Partiendo del VW Escarabajo, creado también por F. Porsche, se fueperfilando una carrocería deportiva construida en aluminio y un motor derivado del VW, situado delante del eje trasero.
En 1948 se diseñó un Roadster también en aluminio con chasis tubu-lar y motor de 1131cc derivado del VW y potenciado a 40cv, colocado detrás del eje trasero (Proyecto Nº 35600105).
Esta fue la base de los futuros Porsche 356.
En 1949 se presenta por primera vez el "356" en el Salón de Ginebra.