El precursor del karting en España en Auto Retro Barcelona 2011
Durante la celebración de la 28 edición del Salón, Auto Retro Barcelona rendirá homenaje al preparador y empresario Ramón López Villalba, alma mater de la empresa Hispakart e incombustible piloto que, con 80 años cumplidos, aún compite y  mantiene su licencia federativa.

Muy interesado por la aviación –deseaba ser mecánico de vuelo– pero sin posibilidad de ejercer más que de mecánico de pista, Ramón López decidió aplicar sus estudios superiores de mecánica en el garaje de su padre, construyendo numerosos recambios para vehículos. En 1958, el motociclista Demetrio de Val le hablaba de los karts americanos que había visto y le construyó uno con un motor Montesa y ruedas de Vespa. Éste, y el que montó Jordi Estela en el Velódromo Mostajo de  Barcelona, fueron los primeros karts construidosen España. Esa experiencia le animó y en 1961, hace 50 años, transformó suactividad amateur en producciones efectivas que empezó a comercializar bajo el nombre Hispakart.

El siguiente paso fue formar una escudería de karting para agrupar a los mejores pilotos del momento, naciendo en 1962 Los Diablos Rojos, en el que él mismo competía; consiguieron muchos éxitos, con unidades con chasis Hispakart y motores Mc Culloch. También se iniciaba en el mundo de los remolques que equipaban las famosas Sanglas de la Guardia Civil, uno de sus  principales clientes al comprarle karts para sus famosos parques infantiles de tráfico.
Su relación con Jorge de Bagratión le llevó, tras un viaje por Italia, a evolucionar el Hispakart Fórmula IV, equipado con motor Bultaco, una montura que debutó en manos de Bagratión y que fueron los primeros coches de carreras en rodar en un recién estrenado circuito del Jarama. Por aquellas fechas, 1965, Hispakart ya se había convertido en el mayor fabricante de España de Fórmula IV. Paralelamente, como preparador, Ramón López se había introducido lentamente en el mundo de las preparaciones especiales para carreras (Fiat 1600, Abarth 850, BMC Cooper, Alpine...) y como piloto no dejaba de cosechar  triunfos.
Influenciado por la época y por proyectos como el del “Campeador” de Artés de Arcos, Ramón López decidió hacer su deportivo  biplaza, con carrocería de fibra de vidrio de construcción propia, pero todo quedó en unos moldes. Por su capacitación técnica, siguió su faceta de preparador y piloto pasando por sus manos el Porsche 911 y el BMW 2002 con los que Bagratión conquistó el título nacional de velocidad de 1969. A principios de los 70, López apostó por el Hispakart de F-1430, un proyecto acabado pero sin minutos de gloria, y también por un Fórmula 1800 que no terminó al no verlo viable.

En agosto de 1972, un incendio afectó las instalaciones y la productividad de Hispakart, momento en el que Ramón López aprovechó para replantear el futuro de su negocio. Siguió en la construcción de karts, de los que ya fabricaba sus propios motores, y de remolques, hasta finalizar su actividad a principios de los 90, tras haber llegado a fabricar más de 1.500 chasis nuevos.

La 28 edición de Auto Retro Barcelona se celebrará entre el sábado 3 y el martes 6 de diciembre de2011, abriendo sus puertas diariamente en horario ininterrumpido de 10 a 20 horas. Auto Retro Barcelona está organizado por Promobil Group.

Info Press Jas