Nos remontamos al año 1884, cuando Rinaldo Piaggio fundó la fábrica Piaggio, fabricando como principal actividad, guarnecidos interiores de lujo y posteriormente, la construcción de carruajes , furgones de mercancías y tranvías, con la 1™ Guerra Mundial, aviones e hidroaviones, hasta quedar destruidas las instalaciones por numerosos bombardeos.
Para Piaggio la fabricación de una motocicleta, fue el resultado del comportamiento estratégico de su industria tras la Primera Guerra Mundial, una vez reestructuradas todas las instalaciones, anteriormente destruidas.
La fabricación de un vehículo de bajo coste que pudiera fácilmente introducirse en el mercado era la máxima razón para que Enrique Piaggio se lanzase a su fabricación, diversos estudios realizados con una motocicleta destina a los paracaidistas dio como resultado el prototipo nominado P.M.5, apodada Peperino por su imagen y que mas tarde, tras numerosos cambios estéticos, el nuevo prototipo P.M.6 marcarían la inolvidable silueta de la Vespa, presentándose la versión definitiva en sociedad en 1946 en un elegante Club de Golf de Roma.
La primera Vespa nominada 98 , estaba equipada con una mecánica de 98cc que rendía 3,2 bhp a 4500 Rpm, con una velocidad máxima algo superior a los 60 Km/h. y carecía de suspensión trasera , la suspensión delantera con un soporte monobrazo estaba inspirada en los trenes de aterrizaje de los aviones.
La Vespa 98 se fabricó durante 2 años, en el primer año, 1946, se fabricaron 2.465 unidades y el segundo año 1947 su fabricación aumentó a 18.079 unidades.