MB-trac 1800 "Black Edition" Tractores Mercedes Benz

 Última etapa evolutiva de los tractores Mercedes-Benz.

 25-07-2020.- El Mercedes-Benz MB-trac 1800 de 132 kW (180 CV) intercooler, se presentó en la feria Nordagrar, que tuvo lugar del 13 al 17 de junio de 1990 en Hannover. Este nuevo modelo de gama alta marcó el final del desarrollo del legendario tractor de sistema fabricado por la famosa marca Stuttgart hace 30 años. El intercooler MB-trac 1800 se basó en el turbo MB-trac 1600 con una potencia de 115 kW (156 CV), que se había construido desde 1987. Era, en particular, la configuración técnica del OM 366 LA de 6 litros. motor de seis cilindros con su intercooler que proporcionó la potencia adicional que hizo del intercooler 1800 una fuerza a tener en cuenta entre los tractores agrícolas de su tiempo.

 

Diez años antes del estreno del intercooler 1800, Mercedes-Benz había lanzado el MB-trac 1500 como el modelo de tractor de gama alta con la estrella en ese momento. Ese modelo hizo su debut hace 40 años en la exposición DLG en Hannover del 12 al 18 de septiembre de 1980. Su motor OM 352 H de seis cilindros produjo 110 kW (150 CV). La información de prensa de Mercedes-Benz del momento entusiasmado: “Este tractor tiene suficiente potencia para avanzar incluso cuando las cosas se ponen difíciles, por ejemplo, al arar en lugares con suelo pesado o húmedo o cuando se trabaja en pendientes. Las interrupciones en la potencia de tracción debido a cambios de marcha se evitan en gran medida. El engranaje estrecho con 12 marchas adelante y 12 marchas atrás permite que la velocidad se adapte al proceso de trabajo con mucha precisión ".

 

El primo multifacético de Unimog

 

Los modelos de intercooler MB-trac 1500 y 1800 pertenecían a la clase de servicio pesado (series de modelos 442 y 443) de los tractores del sistema Mercedes-Benz que se introdujeron en 1976. También hubo modelos en la categoría ligera (desde 1972, serie 440) y categoría media (desde 1982, serie 441). De esta manera, en 1987, la gama MB-trac completamente revisada comprendía ocho modelos que iban desde el MB-trac 700 (50 kW / 68 hp) hasta el 1600 turbo (115 kW / 156 hp), que cubría un amplio espectro de aplicaciones en agricultura y servicios municipales, pero también tuvieron éxito en silvicultura y construcción. Con esta gama de aplicaciones, el MB-trac complementa los exitosos modelos Unimog, con los que técnicamente estaba estrechamente relacionado. Mientras que el Unimog fue capaz de impresionar a los agricultores con su excelente capacidad todoterreno y sus altas velocidades de transporte en carretera, el tractor ofreció un mayor rendimiento como transportador de accesorios y vehículo de remolque en el campo.

 

Muchos agricultores han conocido y apreciado el Unimog como un ayudante versátil desde 1949. En 1972, el MB-trac transfirió las fortalezas del Unimog al área de tractores agrícolas dedicados. A diferencia de los tractores convencionales de su época, ofrecía tracción en las cuatro ruedas como característica estándar, cuatro ruedas de igual tamaño, una cabina central del conductor, un potente sistema hidráulico de control en la parte trasera y delantera, y tres áreas de fijación (delantera, carrocería y trasera) para accesorios de todo tipo. En lugar del diseño de bloque habitual, el MB-trac tenía un marco robusto tipo escalera. El eje delantero con suspensión y la cabina bien equipada, también con suspensión, proporcionaban un alto nivel de confort. El eje trasero rígido proporcionaba estabilidad incluso para trabajos pesados en el campo.

 

Los modelos MB-trac y Unimog no solo estaban relacionados por el uso de varios componentes de arrastre, sino que también se ensamblaron en la misma cinta transportadora en la planta de Gaggenau en ese momento. En muchos negocios, desde grandes granjas y empresas contratistas hasta empresas de construcción, a menudo se usaban para complementarse entre sí. Esto tenía ventajas en términos de servicio, por ejemplo, como enfatizó un comunicado de prensa de Mercedes-Benz sobre "Maquinaria de construcción económica" de 1980. Decía: "El uso uniforme de los ensamblajes Unimog y MB-trac da como resultado un servicio y reparaciones óptimos en nuestra red de reparación y servicio al cliente de malla estrecha ".

 

Innovación continua

 

La historia del innovador tractor comenzó en 1967. Bajo la dirección de Gustav Krettenauer, el MB-trac, que técnicamente estaba estrechamente relacionado con el Unimog, se desarrolló en la planta de Daimler-Benz en Gaggenau. En 1972, el prototipo del MB-trac 65/70 fue el primer modelo en debutar en la exposición DLG en Hannover. Los clientes quedaron impresionados con el concepto del tractor como una máquina de trabajo particularmente versátil, también adecuada para grandes granjas, y el alto nivel de confort. Se realizaron alrededor de 350 pedidos antes de que finalizara la feria.

 

Mercedes-Benz desarrolló continuamente el MB-trac durante el período de producción, que duró casi 20 años. Con este fin, se realizaron pruebas de resistencia en escenarios de trabajo en vivo en 1979 en cooperación con agricultores del área de Boxberg de Baden. El tractor se mantuvo fiel a una serie de principios básicos importantes en todas las series, rangos de potencia y etapas de desarrollo: el peso muerto del MB-trac se distribuyó de modo que el eje delantero soportara aproximadamente el 60% y el eje trasero aproximadamente el 40%, para ejemplo. Cuando está equipado con accesorios pesados en la parte trasera o al arar, esto garantiza un equilibrio casi perfecto con una carga en cada eje de alrededor del 50 por ciento.

 

El tractor pudo demostrar esta ventaja en situaciones convincentes: el asiento, el volante, los instrumentos y los pedales podían girar más de 180 grados en la cabina. Esto significaba que el MB-trac también era completamente operativo en la dirección opuesta de movimiento con el eje trasero rígido ahora en frente. Trac-Technic-Vertriebsgesellschaft, que fue fundada en 1987 por el entonces Daimler-Benz AG junto con Klöckner-Humboldt-Deutz (KHD), presentó estos beneficios en una película publicitaria en 1990 usando el intercooler MB-trac 1800 como ejemplo. Decía: "En combinación con la caja de cambios de marcha atrás totalmente sincronizada y el asiento giratorio sin igual, el MB-trac es una alternativa económica de auto conducción".

 

MB-trac 1800 intercooler "Black Edition" en el museo

 

El último de 190 MB-trac 1800 intercooler construidos como la versión "Black Edition" con el acabado especial de pintura metálica negra ahora es parte de la exposición permanente del Museo Unimog en Gaggenau. Este vehículo, prestado por Daimler AG, se ha exhibido junto con un MB-trac temprano desde la apertura del museo en 2006. El Museo Unimog actualmente exhibe la exposición especial "El Unimog en las montañas".

 

En total, solo se produjeron 190 unidades del súper tractor de esta era antes de que la producción de MB-trac cesara en diciembre de 1991. Esto hace que el intercooler 1800 sea un clásico muy buscado en la escena de colectores de tractores altamente activos de la actualidad. Cualquiera que aún no tenga uno puede recoger uno en el Museo Unimog. Los visitantes de Gaggenau no solo pueden experimentar el intercooler MB-trac 1800 en la exposición, sino que también pueden comprar uno, como un modelo a escala.

 

Mercedes Benz / The Classic Times