Podríamos dejar pasar inexpresivos, la forma y la sustancia que conforman un automóvil, pero si hurgamos en la historia, los acentos actuales, son parte del estudio y la obra de nuestros precursores, que en su creatividad , forman el acontecimiento palpable en obra como la que presentamos El Buick Y JOB.
El Buick Y JOB es el esfuerzo en conducta constructiva y de colaboración en donde se deserrollarían técnicas vanguardistas de estudio inusuales en la década de los años 30.
De la mano de J.Earl quien aportó la inspiración al concepto y partiendo de un chasis del Buick Century supervisado y modificado por Charlie Chayne (Jefe de Ingeniería de Buick) se construyó un automóvil de envolventes líneas diseñadas por George Zinder que marcarían el desarrollo de le GM durante muchos años.
Concebir en los años 30 un Concept Car en la interpretación actual del simbolismo de concepto, no fue mas que, sobre una base técnicamente ya probada , aportarle todo lo que se desearía de un automóvil.
Desde una influencia vanguardista, hasta las técnicas más creativas como el sistema de alzar y bajar los cristales automáticamente, o la capota de plegado y desplegado automático, Faros escamoteables, Manillas de la puertas integradas al igual que los parachoques integrados en la carrocería...embrujos que hoy en día se perciben ya sin criterio pero que en el razonamiento del tiempo, supuso un gran paso y alardes sin contener a GM .
El Y-JOB, Job un proyecto, un trabajo del inglés JOB y la Y a un cambio estructural a la indeterminada X homenajeando directamente a los prototipos de aviones de guerra denominados por sus constructores Y.
Al Y-JOB, podríamos nombrarle como ensayista de artilugios y técnica de 1938, fecha de su nacimiento y causante de despliegue tecnológico, de padre del concepto y árbitro en tecnología punta, pero sobre todo, el estudio sobre el estudio que ahora contemplado en su ausencia nos conduce en las pautas actuales del soberanismo automovilístico.