Robustez y estilismo.
El Ursaab fue el primer automóvil en versión prototipo de Saab, nombrado "Proyecto 92".
Supuestamente los números 90 y 91 habían sido asignados a un avión civil en 1945, época en la que Saab dedicaba todo su esfuerzo y entusiasmo a la aviación.
La compañía había decidido, que al finalizar la segunda guerra mundial seria necesario diversificar la producción y no ceñirse estrictamente a la fabricación de aviones. Se estudiaron varias ideas, fabricar motocicletas, coches, vehículos comerciales e incluso cocinas, la determinación final se encauzó a la fabricación de automóviles.
El futuro vehículo Saab debía tener un tamaño reducido y un estilo propio ,un automóvil pequeño que se pudiera adquirir sin hacer tambalear la economía familiar.
El proyecto 92 implicó a un reducido equipo de tan solo 20 personas, dirigidas por el ingeniero Gunnar Ljungström y por el estilista Sixten Sason , quienes diseñaron y construyeron el Ursaab y los venideros futuros Saab 92.
Una versión Ursaab a escala 1:10 fue probada en un túnel de viento por el instituto tecnológico real sueco y dio un coeficiente de resistencia de 0.32, una resultante impresionante incluso en los estándares actuales. Los bocetos preliminares de la carrocería estaban listos antes del mes de enero de 1946 y un modelo totalmente acabado y pintado de color negro fue terminado antes del 15 de abril del mismo año.
El Ursaab inicial estaba equipado con una mecánica de dos cilindros de origen DKW de 18hp, al igual que el depósito de combustible también de Auto Unión y más componentes que fueron salvados de un desguace.
Su estética, rara combinación de los años 40 y fuera de lo común, tan solo era posible por un fabricante de aviones que desarrollaba un automóvil sin ninguna experiencia en diseños y ha seguido caracterizando a la marca a lo largo de los años con la fuerza y el estilo meramente propios.
El primer Ursaab, 92.001, registrado como E14783, estaba listo para ser conducido a finales del verano de 1946 y fue probado durante todo el día y noche. Por este tiempo Saab había desarrollado ya su propio modelo de motor y las pruebas proporcionaron mucha información útil sobre cómo mejorar el Ursaab.
En el invierno de 1946, un periódico sueco divulgó que el Ursaab "... Desafiaba a un conductor para destruirlo." , 50 años más tarde, Ursaab sigue en perfecto estado de funcionamiento, el modelo original está expuesto en el museo del automóviles Saab de Trollhättan.
En 1947 Trollhättan fue transformada para permitir la construcción de los vehículos del proyecto 92 dirigido desde Linköping.
Las unidades 92.002 y 92.003 fueron sometidas a todo tipo de terrenos y conducciones, conjuntamente con el 92.001 se registraron un total de 530,000km, el equivalente a 13 vueltas alrededor del mundo.
No sería hasta el 10 de junio de 1949, después de probar 20 prototipos de la pre-producción, que el Saab 92 fue presentado a la prensa y al público en Trollhättan.