Desde el 1 de noviembre al 31 de marzo , los automovilistas de ciertos departamentos franceses se ven obligados por la nueva medida de 2022 a equipar su vehículo con neumáticos de invierno o llevar equipamientos suplementarios como cadenas. Es la ley de Montaña II la que impone esta obligación a los usuarios. Un reglamento que será más impositivo en cuanto a características determinantes en 2024 sobre todo en el tipo concreto de neumáticos.
Fortalecer la seguridad
El objetivo reforzar la seguridad en las vías de mayor riesgo y evitar situaciones de bloqueo, que inmovilizan ejes de circulación . De hecho, en invierno, no es raro que los autos sin equipo se encuentren cruzados en las carreteras.
34 departamentos
Si un total de 48 departamentos montañosos metropolitanos están potencialmente afectados, aquí está la lista de los 34 departamentos donde se aplica esta medida, según France Bleu:
Ain
Allier
Alpes-de-Aute-Provence
Hautes-Alpes
Alpes Maritimes
Ardèche
Ariège
Aude
Aveyron
Cantal
Doubs
Drôme
Haute- Garonne
Isère
Jura
Loira
Haute- Loire
Lozère
Moselle
Puy-de-Dôme
Pyrénées- Atlantiques
Hautes- Pyrénnées
Pyrénnées Orientales
Bas- Rhin
Haut- Rin
Rhône
Haute-Saône
Haute-Savoie
Savoie
Tarn
Territoire de Belfort
Var
Vaucluse
Vosges
¿ Municipios ?
De hecho, esta ley se aplica parcial o totalmente según la zona. Para obtener más información sobre la lista de municipios afectados por esta obligación, puede consultar directamente con las prefecturas.
Señalización
La nueva señalización permite a los usuarios ver con mayor claridad la zona afectada.
Los paneles indican las entradas y salidas de zonas donde los neumáticos de invierno son obligatorios. Para identificarlo mejor, sepa que representa una montaña, una maleta de cadenas y un neumático.
Una multa de 135 euros
Los automovilistas en regiones montañosas que no cumplan con la ley se arriesgan a una multa de clase 4, que asciende a 135 euros. También es posible la inmovilización del vehículo. ¡Y esto, sea cual sea el clima en el momento del control!
IMPORTANTE :
Hasta finales de 2022 no se sancionaba
El reglamento vuelve a cambiar en 2024
la Ley de Montaña solo aceptará un tipo de neumático: el 3PMSF
Porque, en última instancia, la Ley de Montaña solo aceptará un tipo de neumático: el 3PMSF (3 Peak Mountain Snowflake). Hasta entonces, se aceptan todos los neumáticos, ya sean M+S, M.S o M&S. Pero esto ya no será así el 1 de noviembre de 2024, “solo se reconocerá la mención 3PMSF”, añade la asociación de consumidores. Si hoy en día los demás se venden como neumáticos para nieve, ya no se aceptarán a partir de entonces, por cuestión de reglamento. Motivo por el cual es recomendable al comprarlos ahora que lleven 3PMSF , si no habrá que pagar la factura de neumáticos dos veces en dos años.
Artículos relacionados
En zonas montañosas francesas los neumáticos de invierno obligatorios (theclassictimes.com)
Invierno, respuestas para circular con adversidades como nieve y hielo (theclassictimes.com)
Si vas a viajar por el mundo en coche, cuidado con los neumáticos (theclassictimes.com)
Press info - The Classic Times