La realidad no difiere de la ficción.

Situarnos en la posguerra , para algunos ,nos sería imposible, para otros , una pincelada y para Carlos Garrido, el recuerdo de una etapa difícil, que le indujo a emigrar a Alemania. Pero quedó en el , la imagen imborrable del Fiat Topolino de un amigo , de su ciudad natal ,Barcelona.

Ingeniero industrial y amante de coches y motos hasta la médula , nos describe con entusiasmo y aplomo, su reto, del que se siente enormemente orgulloso.

"Recuerdo , que en uno de mis viajes , al pasar cerca de un desguace , me quede sorprendido al ver entre la chatarra, un Topolino, entré , lo miré ,la verdad es que se encontraba en muy mal estado, encima de el habían varios coches, con el consiguiente deterioro de la carrocería ,debido al peso.


En aquel momento estaba en mis manos la decisión de compra del vehículo que en una época de mi vida ,me había seducido.
Durante 4 años , dediqué todo mi entusiasmo a la restauración del Topolino, hasta dejarlo fielmente terminado.


Desde entonces , ya han pasado muchos años y el Topolino se convirtió en mi vehículo habitual para cortos y largos desplazamientos, lo utilizo diariamente , como si se tratase de un vehículo actual y para ello he dedicado mis conocimientos , para perfeccionar y adaptarlo a las circunstancias actuales.


Con el, he viajado desde Alemania a España ,donde resido ,en la provincia de Gerona desde de mi jubilación y en tres ocasiones he viajado desde Gerona a Alemania .
Uno de mis alicientes, es viajar por España ,desplazándome por doquier , incluso visitar a mi Familia que reside en Andalucía y acercarme a Gibraltar,o participar en algún Rallye o evento, de automóviles de época.


Cierto es, que el tiempo no interfiere y dispongo de la tranquilidad y sosiego, para afrontar los viajes sin prisas, aunque si he de decir, que estoy muy familiarizado con su mecánica y no está de mas, llevar algún repuesto y las herramientas necesarias, para poder subsanar cualquier eventualidad.


El Topolino me sigue seduciendo y lo mimo, compartimos hazañas y nos recreamos por las carreteras, día a día sin cesar.


Fiat Topolino

Al término de la 1ª Guerra Mundial, año 1929, en plena crisis económica, Giovanni Agnelli, decidió construir un vehículo popular , de bajo coste, tanto en construcción como en mantenimiento, de reducidas dimensiones, atractivo y contemporáneo ..
Para ello en 1933 , el "Padrone" de la Fiat ( Giovanni Agnelli) encargó al ingeniero Dante Giacossa" el diseño , formando equipo con Franco Fessia( Proyectista) para llevar a cabo el vehículo con las características mencionadas.
En 1936 . la obra de Dante Giacossa , armonizó la automoción Italiana al ser presentado en sociedad.
1937, se produjo el 500 Topolino descubierto, con capota ennrrollable.
1939, nueva versión, esta vez de tipo furgoneta , la " Gardiniera ".


 Ficha Técnica FIAT 500 : 1936 – 1948

UNIDADES PRODUCIDAS 
122.213
MOTOR : 
CUATRO CILINDROS EN LINEA , 569 CC , VALVULAS LATERALES , REFRIGERADO POR AGUA (TERMOSIFON) , CARBURADOR WEBER, ALIMENTACION DE GASOLINA POR GRAVEDAD . 

POTENCIA : 13.5 CV @ 4.000 RPM ; COMPRESION 4,5 : 1 ; Par MAX.: 3,3 kg-m.
CAMBIO : 
CUATRO MARCHAS , 3º Y 4º SINCRONIZADAS ..

CARROCERIA : 
CHAPA METALICA .
SUSPENSION : 
DELANTERA , INDEPENDIENTE CON TRIANGULOS INFERIORES Y RESORTE COMUN TRANSVERSAL.

TRASERA , EJE RIGIDO CON RESORTES LONGITUDINALES ( DOS ).
SISTEMA ELECTRICO : 
12 VOLT , BATERIA : 30 AMP.
SISTEMA DE FRENOS : 
HIDRAULICO CON TAMBOR A LAS CUATRO RUEDAS 
DIMENCIONES : 
3.215 / 1.275 / 1.377 MM
PESO : 
510 kg.
LLANTAS Y NEUMATICOS : 
2.5 X 15 / 4.00 – 15 .
RENDIMIENTOS : 
5,5 LT./ 100 KM. , VELOCIDAD MAXIMA 85 KM./HORA
PENDIENTE MAXIMA QUE SUPERA : 
22 % ,
Deposito Combustible 
22 LT.