Jaguar MKII

 6-06-2023 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., (Reflexión) Una mirada al pasado de la Jaguar-Land Rover, descubre lo que todos sabemos , nunca más ha vuelto a ser lo que fue en sus buenos tiempos antes de ser absorbida por la americana Ford en 1999. Desde este momento Jaguar perdió por completo su raíz con la historia y empezó su progresivo deterioro dejando de ser una marca adorada de lujo para convertirse en un vendedor más de automóviles de su matriz Ford. Lo perdió todo, el estilo, el lujo, el glamour, la elegancia.

Afectada por los cánones de Ford 

Se convertiría a través del nombre “Jaguar” en un arlequín deseoso de ventas por Ford con la intención de relanzar la marca hacia un mercado que no le correspondería, dejaba de ser el automóvil deportivo familiar y lujoso ingles perdiendo totalmente su estatus. 

Incluso manifestándose con el nuevo XJ como vehículo de poderosa insignia no consiguió mantener su nivel.

Jaguar a lo largo de su historia hasta 1999 nunca tuvo un escenario de grandes ventas, ni de fiabilidad que a contrapuesta a esta última se le concedía el perdón por su estilo, glamour y representación en la sociedad, codeándose siempre con Rolls Royce y Bentley, aunque por debajo, pero siempre allí, sin camuflarse, presente con su porte y ausente de celos. 

Arrojados al fracaso

La fiabilidad de Jaguar y Land Rover

Una de las grandes infidelidades de Jaguar y Land Rover con sigo misma ha sido siempre la falta de fiabilidad en sus automóviles, no en uno, sino en todos sus modelos, tal es el caso que parece hecho a conciencia. Pero la gente lo sabía y los compraba y se sentían incluso orgullosos de ello hasta tal punto que lo comentaban entre las amistades, si es poco fiable, pero es un Jaguar y con total respeto a la marca se asumía con agradecimiento, un traspié orgulloso hacia su potente simbología. Y lo mismo pasó con Land Rover y Range Rover.

Grupo Tata

La compañía India Tata compra Jaguar /Land Rover a Ford en 2008 y aquí empieza la nueva era con la gran inyección de recursos por parte del nuevo comprador dando impulso a numerosos modelos que considero fuera de plano y con  abuso al nombre de Range Rover, convirtiendo a este en un patriarca destituido de título he incinerado dando paso a diversos sub modelos como los Evoque y Velar , versiones inferiores del Range Rover que han desconcertado a la clientela y menos preciado al auténtico Range Rover que hasta el momento era todo un símbolo.

Controversia y matices

Range Rover solo hay dos, el modelo superior Vogue y el Sport ambos con sus versiones

El Range Rover Velar debería denominarse Land Rover Velar

El Range Rover Evoque debería denominarse Land Rover Evoque

El Discovery como se denomina Land Rover Discovery

El Defender como se denomina Land Rover Defender

El nuevo Defender no sustituye al Land Rover Defender

Faltaría la fabricación de un Land Rover Defender sin ningún tipo de lujo, tal como se marcaron los cánones de Land Rover, sobre todo austero y capaz, aventurero y montañero, para gente de monte y campo,  cazadores, forestales etc... simplemente la definición de Land Rover tal y como siempre se ha entendido.

 Actualidad

 

 Un fracaso de dimensiones descomunales

 El actual fracaso de las dos marcas en pleno 2022 con una bajada de ventas de más del 60% respeto al año anterior.

 Un fracaso de dimensiones descomunales que atesora difícil solución. Y si antes hablaba del agradecimiento de los propietarios de vehículos Jaguar a la marca en tiempos de la Jaguar, Jaguar, ahora no, porque ahora ya no entienden ni se entiende la marca.

 

Un problema que tiene que pasar por una reestructuración

 No es que haya que volver al antes de 1999 sino que si a reencontrarse con los Jaguar y los Range Rover y con el Land Rover Defender, saber y entender lo que es y comercializar con lo que representan, toda una leyenda desde 1946 con los Land Rover 4X4 ,los Jaguar con los MK, Jaguar E y las series XJ berlinas de incuestionable carácter deportivo.

Una difícil tarea que además se complica actualmente con las mecánicas eléctricas, que colaboran a perder más la identidad.

 

La reestructuración por parte de Tata

El grupo anuncia una reestructuración e intenta hacer desaparecer Land Rover y quedarse con Jaguar-Range Rover-Discovery-Defender como marcas y a partir de ahora pasará a denominarse JLR. Y con estas siglas volvemos a entrar en controversia, ¿Qué pasará con la marca? difícil respuesta cuando desde la matriz desconocen lo que tienen y su significado histórico.

La tontería y el movimiento de la perdiz

2023 En plena reestructuración se avecinan cambios, que en mi opinión no serán positivos, no existen fórmulas mágicas y como en política tampoco es suficiente con cambiar las siglas del partido.

Jaguar, Land Rover , ser o no ser.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / The Classic Times