Cuando el Volvo Amazon se presentó a finales del verano de 1956, la mayoría de la gente estaba convencida de que el PV con su estilo ya bastante pasado de moda no iba a sobrevivir mucho  tiempo. Sin embargo, el PV con su base de clientes leales y las cifras de ventas saludables tanto en Suecia como en el extranjero se mantuvo.
 El 25 de agosto de 1958, Volvo presentó un modelo  PV completamente renovado y nombrado  544.
No era frecuente que el economista Assar Gabrielsson tuviese un error de cálculo, pero sí que ocurrió un par de veces, durante sus años en Volvo. Uno de estos casos fue la  producción total prevista de 8.000 coches del PV 444, una predicción que luego fue revisada a 12.000 coches, ninguna de sus  dos estimaciones se asemejaron  a la realidad, ya que la producción total superó las 200.000 unidades  y si incluimos en ello los PV544 y derivados, la cifra final se acerca al medio millón de unidades.


Fabricación

El PV se produjo en varias  versiones entre 1947 y 1965, desafiando las predicciones de muchos analistas de la industria. En total, el PV, fue producido en 15 series de modelos diferentes: ocho series del 444 y siete series del  544.
La  adaptación de un parabrisas de una sola pieza en los 544 fue la gran sorpresa , se mantenía la misma carrocería de los 444 , pero para el 544 - el coche fue designada como un  cinco plazas, por lo tanto, la cifra "5" en su nombre . El 444 había ofrecido un parabrisas dividido toda su vida por razones de reparación y seguridad, pero en 1958 no había prácticamente ningún coche con tal apariencia antigua. El nuevo cristal delantero  mejoro considerablemente al PV estéticamente y convirtió el interior del vehículo más luminoso. El PV 544 tuvo un gran inciso en el mercado de los EE.UU al ser conducido por varios deportistas de elite. Uno de los casos más notables fue el de boxeador Ingo que se hizo famoso por su gran golpe de derecha el 25 de julio, noticia que salió en todos los periódicos fotografiado con su automóvil.


Superviviente
La producción continua con la energía fotovoltaica, sin embargo, puso de relieve la completa contabilidad y exacta del economista Gabrielsson. El coche era relativamente barato de construir y  con la ayuda del desarrollo técnico de Volvo, podría mantenerse al día bajo su piel  e incluso contar con mejoras exteriores bastante sencillas y  poco costosas. Sin embargo, el PV nunca fue equipado con frenos de disco - a diferencia del Amazon. Otra de las debilidades técnicas del 544 heredado de los 444 fueron las manecillas de las puertas  exteriores, difíciles de cerrar ,se parecían a las de una casa, el sistema   inevitablemente se convirtió en problemático durante  años. Sin embargo  en la mayoría de aspectos, el modelo rozaba  la perfección.

Durante la década de 1960, el PV 544 vivía un relativo anonimato, con pocos cambios en la producción anual, pero se mantenía con una base de clientes fieles.  El coche empezaba a sentirse anticuado, efecto muy conocido en Volvo y fue un problema para la empresa, pero era simplemente un coche tan bueno!. La revista americana Road & Track de noviembre de 1963:..dice: "Por encima de todo el PV544 de Volvo es un coche práctico y el recurso más atractivos de Volvo se encuentra en su solidez y su calidad en todos los aspectos ,cualquier parte del coche esta sobre dimensionada de calidades   y esto es más que suficiente para compensar cualquier percepción de falta de glamour. "


Ficha Técnica
Modelo                      1600
Motor:                        Posición delantera Typ: B16 OHU14
Cilindrada:                  4 cilindros 1584cc
DiámetroxCarrera:       79.40 x 80.00mm
Compresión:               7.5:1
Tracción:                    Trasera
Alimentación:             1600: 1 Carburador
Velocidades:               Manual de 3 Velocidades
Medidas:                     4496x1580x1560
Plazas:                       5 Plazas
Peso:                          940kg