Poco queda ya que contar de los 850 Spider, pero siempre queda en el tintero la anécdota y recuerdos que a uno mismo le corroen  si no quedan argumentados  y si algo me temo , me interpreto a mi mismo y si, intentar interpretar lo que percibimos , lo que entorpece la completa visión de la totalidad, en este caso del Spider.

No se, si a Ustedes les pasa, pero la parte delantera tiene aspecto y sensación de flotabilidad, a cambio la parte trasera la encuentro extraordinaria, bien asentada y diseñada con  aplomo  , con el saber estar de lo que un deportivo debe interpretar en si mismo,  sobre todo en un diseño de Bertone y analizado y estructurado por  otro grande Giorgetto Giugiaro.

Presentado en el Salón de Genève en marzo de 1965, se iniciaría la comercialización prácticamente a finales del mismo año, fabricado en Italia por Fiat y en España por Seat, como un dos plazas que interpreta a la  italiana a los pequeños deportivos ingleses, sin mas, pero con la causa que lo determina.

El Spider ha sido conocedor de todo tipo de argumentos y procesos, el más destacado ,los desarrollados para competir en Rallyes y entre los argumentos, los apodos sufridos sobre todo en el mercado americano, con el sobre nombre , erróneo,  de " Little Ferrari".


Datos técnicos|Fiat 850 Spider

Motor : Posición trasera , 4 cilindros , 843 cm3
Potencia: 54cv SAE 49 cv DIN a 6200 rpm
Diámetro x carrera: 65mm x 63,5 mm
Compresión: 9,5:1
Velocidades: 4 velocidades
Tracción: Trasera
Suspensión : Ruedas independiente con brazos transversales oscilantes,. resortes helicoidales ,barra estabilizadora, amortiguadores hidráulicos telescópicos
Frenos: De disco delanteros.  Tambor traseros
Neumáticos: 5,20 x 13
Medidas: 3782 x 1500 x 1500
Plazas: 2
Peso: 725 kg.
Depósito combustible: 30 litros
Velocidad máxima: 145 km/h
Fabricación total: 132.635 unidades